Acciones en apoyo a los deudores

OFRECE ISSEG PLAZO DE ESPERA PARA PAGO DE PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS FRENTE A LA CONTINGENCIA POR COVID-19

Derivado de la situación de emergencia que se vive a nivel nacional por la contingencia sanitaria del COVID-19, así como la incertidumbre que enfrenta la economía, resulta necesario tomar medidas para el beneficio de los Guanajuatenses.

Por lo anterior, el ISSEG ofrece un programa que consiste en brindar un plazo de espera de 8 quincenas en el pago de préstamos personales, hipotecarios y créditos complementarios, a las personas que a la fecha de inicio del programa no mantienen una relación laboral con los sujetos obligados afiliados. Dicha medida beneficia a las personas inscritas en la continuación voluntaria en el régimen de seguridad social y aquellos que no coticen al régimen obligatorio por haber sido dados de baja, siempre que al momento de su solicitud se encuentren al corriente en el pago de sus obligaciones.

Dicho apoyo, se autorizó el pasado jueves 26 de marzo por los integrantes del Consejo Directivo del Instituto.

Reglas del programa.

  1. El programa contempla un periodo de espera de 8 quincenas.
  2. Durante dicho plazo de espera no se exigiría el pago de capital, interés de financiamiento o prestación accesoria.
  3. Se trate de personas con préstamo(s) o crédito(s) al corriente de su obligación de pago, a la quincena inmediata anterior en que se reciba la solicitud.
  4. Presentar solicitud debidamente firmada en el formato publicado en la página del ISSEG, enviarlo por correo electrónico a la dirección issegcovid19@isseg.gob.mx; anexando en digital la identificación oficial vigente del interesado.
  5. El plazo para recibir las solicitudes concluye el 30 de abril de 2020.

Preguntas frecuentes.

  1. ¿En qué consiste el apoyo?

    El apoyo consiste en no exigir el pago quincenal del préstamo o crédito durante el transcurso de ocho quincenas. En este periodo no se generaría incumplimiento de pago.

  2. ¿Quiénes son los beneficiarios de este apoyo?

    Las personas inscritas en continuación voluntaria en el régimen de seguridad social o aquellos que no coticen al régimen obligatorio.

  3. ¿Esto aplica a jubilados y pensionados?

    No, ya que el programa está dirigido a quienes no perciben una nómina de manera regular, afortunadamente nuestros jubilados y pensionados seguirán gozando de su pensión, incluso el Isseg en apoyo les adelantó el pago de la prestación adicional y la parte proporcional del aguinaldo.

  4. ¿Hasta cuándo puedo solicitar el apoyo?

    La fecha límite para presentar la solicitud en el formato establecido, es hasta el próximo 30 de abril de 2020.

  5. ¿Por qué medio presento mi solicitud y qué documentos necesito?

    En el formato establecido, mismo que se puede descargar en la página del ISSEG, el cual debe ser llenado, firmado y enviado por correo electrónico a la dirección issegcovid19@isseg.gob.mx, anexando en digital la identificación oficial vigente.

  6. ¿Los intereses ordinarios se congelan?

    Si, los intereses se congelan durante el plazo de espera de ocho quincenas, una vez transcurrido este periodo la amortización quincenal será exigible por la misma cantidad que se estableció en el contrato de origen del préstamo o crédito.

  7. ¿Hay condiciones para solicitar el apoyo?

    Únicamente pertenecer al segmento de beneficiarios de este apoyo, y estar al corriente de sus pagos a la quincena inmediata anterior al momento de solicitar el apoyo.

  8. ¿Si tengo más de un préstamo o crédito aplica para todos?

    Si, aplica para todos los préstamos o créditos, siempre y cuando se encuentren al corriente.

  9. ¿El plazo de espera es de 8 quincenas?

    Si, el plazo que se concederá al solicitar el apoyo es de ocho quincenas.

  10. ¿Puedo realizar pagos durante el transcurso de este plazo de espera?

    Si, se puede pagar las amortizaciones inmediatas siguientes que se decidan, pagos anticipados a capital para reducir plazo, o para liquidar los adeudos.

  11. ¿Si tengo domiciliados los pagos se suspenden?

    Si, durante el plazo de las ocho quincenas no se efectuará cargo a su cuenta. Una vez transcurrido el plazo de espera, se reactivará la domiciliación en la misma cuenta que se designó para ello.

  12. ¿Si mi pago es por talonarios puedo utilizarlos una vez que termine el plazo?

    No, se deberá expedir un nuevo talonario con las nuevas fechas de pago.