Seguros y pensiones activos ante la contingencia COVID19

Seguros y pensiones activos ante la contingencia COVID-19

Seguro de jubilación

Los asegurados que hayan cotizado un mínimo de 30 años si son varones o 28 si son mujeres, tendrán derecho a la pensión por jubilación.

Oficina para atender trámite:

Oficinas Centrales

Horarios de atención:

Lunes a viernes de 9:00 am a 2:30 pm

Modalidad:

Presencial a través de cita (previa validación de requisitos).

Requisitos:

  • Solicitud (formato ISSEG, descargable en http://www.isseg.mx/portal/wp-content/uploads/2020/06/3_sol_seg_jubilacion.pdf).
  • Identificación oficial vigente con fotografía del asegurado (credencial para votar, pasaporte o licencia de conducir).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) del asegurado.
  • Constancia de baja expedida por la dependencia para la que laboraba el asegurado.
  • Estado de cuenta o contrato de apertura de Bancomer, HSBC, Banamex o Banorte a nombre del asegurado, en la que realizará el pago y donde se observe el número de cuenta y la CLABE. Si es Banamex, agregar también copia sólo del frente de la tarjeta.
  • Constancia de situación fiscal con cédula de identificación fiscal del asegurado, emitida en este año por el Sistema de Administración Tributaria SAT. Debe indicar el estatus de activo y el régimen de sueldos y salarios.

Mecanismo para realizar el trámite:

  1. Descargar el formato de solicitud en http://www.isseg.mx/portal/wp-content/uploads/2020/06/3_sol_seg_jubilacion.pdf y llenar los datos en el mismo archivo (es interactivo).
  2. Reunir todos los requisitos necesarios.
  3. Escanear todos los requisitos en un solo archivo PDF. Favor de no enviar en otro formato y asegurarse que se pueda abrir y no esté dañado.
  4. Enviar el archivo PDF de los requisitos y el archivo de la solicitud ya con los datos llenos, al correo citaspensiones@isseg.gob.mx.
  5. En el mismo correo del que se envíe la documentación, se recibirá respuesta.
  6. Si faltó algún requisito, se informará para que se complete. Si no procede el seguro, se señalará el motivo.
  7. Si es procedente, se asignará una cita para que se acuda a las oficinas centrales del ISSEG a entregar toda la documentación y firmar la solicitud.

Formato de solicitud:

Descarga el formato aquí

Seguro de vejez

Los asegurados que tengan acreditados en el Instituto un mínimo de 15 años y hayan cumplido la edad referida en la ley, tendrán derecho a la pensión de vejez.

Oficina para atender trámite:

Oficinas Centrales

Horarios de atención:

Lunes a viernes de 9:00 am a 2:30 pm

Modalidad:

Presencial a través de cita (previa validación de requisitos).

Requisitos:

  • Solicitud (formato ISSEG, descargable en http://www.isseg.mx/portal/wp-content/uploads/2020/06/4_sol_seg_vejez.pdf).
  • Identificación oficial vigente con fotografía del asegurado (credencial para votar, pasaporte o licencia de conducir).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) del asegurado.
  • Constancia de baja expedida por la dependencia para la que laboraba el asegurado.
  • Estado de cuenta o contrato de apertura de Bancomer, HSBC, Banamex o Banorte a nombre del asegurado, en la que realizará el pago y donde se observe el número de cuenta y la CLABE. Si es Banamex, agregar también copia sólo del frente de la tarjeta.
  • Constancia de situación fiscal con cédula de identificación fiscal del asegurado, emitida en este año por el Sistema de Administración Tributaria SAT. Debe indicar el estatus de activo y el régimen de sueldos y salarios.

Mecanismo para realizar el trámite:

  1. Descargar el formato de solicitud en http://www.isseg.mx/portal/wp-content/uploads/2020/06/4_sol_seg_vejez.pdf y llenar los datos en el mismo archivo (es interactivo).
  2. Reunir todos los requisitos necesarios.
  3. Escanear todos los requisitos en un solo archivo PDF. Favor de no enviar en otro formato y asegurarse que se pueda abrir y no esté dañado.
  4. Enviar el archivo PDF de los requisitos y el archivo de la solicitud ya con los datos llenos, al correo citaspensiones@isseg.gob.mx.
  5. En el mismo correo del que se envíe la documentación, se recibirá respuesta.
  6. Si faltó algún requisito, se informará para que se complete. Si no procede el seguro, se señalará el motivo.
  7. Si es procedente, se asignará una cita para que se acuda a las oficinas centrales del ISSEG a entregar toda la documentación y firmar la solicitud.

Formato de solicitud:

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Seguro de muerte

Cuando ocurra la muerte de un  pensionista directo o de un  asegurado que hubiese cotizado un mínimo de 15 años, y el fallecimiento sea consecuencia de una enfermedad o accidente no profesional, sus beneficiarios tendrán derecho a recibir una pensión.

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Horarios de atención:

Lunes a viernes de 9:00 am a 2:30 pm

Modalidad:

Presencial a través de cita (previa validación de requisitos).

Requisitos:

  • Solicitud (formato ISSEG, descargable en http://www.isseg.mx/portal/wp-content/uploads/2020/06/6_sol_seg_muerte_viudez_o_concubinato.pdf).
  • Identificación oficial vigente con fotografía del solicitante (credencial para votar, pasaporte o licencia de conducir).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) del solicitante.
  • Acta de defunción del asegurado o pensionado.
  • Acta de matrimonio o sentencia que acredite el concubinato o relación análoga al matrimonio.
  • Estado de cuenta o contrato de apertura de Bancomer, HSBC, Banamex o Banorte a nombre del solicitante, en la que realizará el pago y donde se observe el número de cuenta y la CLABE. Si es Banamex, agregar también copia sólo del frente de la tarjeta.
  • Constancia de situación fiscal con cédula de identificación fiscal del interesado, emitida en este año por el Sistema de Administración Tributaria SAT. Debe indicar el estatus de activo y el régimen de sueldos y salarios.

Mecanismo para realizar el trámite:

  1. Descargar el formato de solicitud en http://www.isseg.mx/portal/wp-content/uploads/2020/06/6_sol_seg_muerte_viudez_o_concubinato.pdf y llenar los datos en el mismo archivo (es interactivo).
  2. Reunir todos los requisitos necesarios.
  3. Escanear todos los requisitos en un solo archivo PDF. Favor de no enviar en otro formato y asegurarse que se pueda abrir y no esté dañado.
  4. Enviar el archivo PDF de los requisitos y el archivo de la solicitud ya con los datos llenos, al correo citaspensiones@isseg.gob.mx.
  5. En el mismo correo del que se envíe la documentación, se recibirá respuesta.
  6. Si faltó algún requisito, se informará para que se complete. Si no procede el seguro, se señalará el motivo.
  7. Si es procedente, se asignará una cita para que se acuda a las oficinas centrales del ISSEG a entregar toda la documentación y firmar la solicitud.

Formato de solicitud:

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Lunes a viernes de 9:00 am a 2:30 pm

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Presencial a través de cita (previa validación de requisitos).

Requisitos:

  • Solicitud (formato ISSEG, descargable en http://www.isseg.mx/portal/wp-content/uploads/2020/06/8_sol_seg_muerte_orfandad_mayores_edad.pdf).
  • Identificación oficial vigente con fotografía del solicitante (credencial para votar, pasaporte o licencia de conducir).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) del solicitante.
  • Acta de defunción del asegurado o pensionado.
  • Acta de nacimiento del solicitante.
  • Constancia de inexistencia de matrimonio del solicitante, expedida por el Registro Civil.
  • Constancia de estudios del solicitante, del nivel medio superior o superior, expedida por institución reconocida oficialmente, donde se asiente el periodo escolar.
  • Estado de cuenta o contrato de apertura de Bancomer, HSBC, Banamex o Banorte a nombre del solicitante, en la que realizará el pago y donde se observe el número de cuenta y la CLABE. Si es Banamex, agregar también copia sólo del frente de la tarjeta.
  • Constancia de situación fiscal con cédula de identificación fiscal del interesado, emitida en este año por el Sistema de Administración Tributaria SAT. Debe indicar el estatus de activo y el régimen de sueldos y salarios.

Mecanismo para realizar el trámite:

  1. Descargar el formato de solicitud en http://www.isseg.mx/portal/wp-content/uploads/2020/06/8_sol_seg_muerte_orfandad_mayores_edad.pdf y llenar los datos en el mismo archivo (es interactivo).
  2. Reunir todos los requisitos necesarios.
  3. Escanear todos los requisitos en un solo archivo PDF. Favor de no enviar en otro formato y asegurarse que se pueda abrir y no esté dañado.
  4. Enviar el archivo PDF de los requisitos y el archivo de la solicitud ya con los datos llenos, al correo citaspensiones@isseg.gob.mx.
  5. En el mismo correo del que se envíe la documentación, se recibirá respuesta.
  6. Si faltó algún requisito, se informará para que se complete. Si no procede el seguro, se señalará el motivo.
  7. Si es procedente, se asignará una cita para que se acuda a las oficinas centrales del ISSEG a entregar toda la documentación y firmar la solicitud.

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Horarios de atención:

Lunes a viernes de 9:00 am a 2:30 pm

Modalidad:

Presencial a través de cita (previa validación de requisitos).

Requisitos:

  • Solicitud (formato ISSEG, descargable en http://www.isseg.mx/portal/wp-content/uploads/2020/06/7_sol_seg_muerte_orfandad_menores_edad.pdf).
  • Identificación oficial vigente con fotografía de la madre, padre o tutor del solicitante (credencial para votar, pasaporte o licencia de conducir).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) de la madre, padre o tutor del solicitante.
  • En caso de tutoría, resolución judicial que acredite la tutela definitiva del menor.
  • Acta de defunción del asegurado o pensionado.
  • Acta de nacimiento del menor solicitante.
  • Estado de cuenta o contrato de apertura de Bancomer, HSBC, Banamex o Banorte a nombre de la madre, padre o tutor del menor solicitante, en la que realizará el pago y donde se observe el número de cuenta y la CLABE. Si es Banamex, agregar también copia sólo del frente de la tarjeta.
  • Constancia de situación fiscal con cédula de identificación fiscal de la madre, padre o tutor del menor solicitante, emitida en este año por el Sistema de Administración Tributaria SAT. Debe indicar el estatus de activo y el régimen de sueldos y salarios.

Mecanismo para realizar el trámite:

  1. Descargar el formato de solicitud en http://www.isseg.mx/portal/wp-content/uploads/2020/06/7_sol_seg_muerte_orfandad_menores_edad.pdf y llenar los datos en el mismo archivo (es interactivo).
  2. Reunir todos los requisitos necesarios.
  3. Escanear todos los requisitos en un solo archivo PDF. Favor de no enviar en otro formato y asegurarse que se pueda abrir y no esté dañado.
  4. Enviar el archivo PDF de los requisitos y el archivo de la solicitud ya con los datos llenos, al correo citaspensiones@isseg.gob.mx.
  5. En el mismo correo del que se envíe la documentación, se recibirá respuesta.
  6. Si faltó algún requisito, se informará para que se complete. Si no procede el seguro, se señalará el motivo.
  7. Si es procedente, se asignará una cita para que se acuda a las oficinas centrales del ISSEG a entregar toda la documentación y firmar la solicitud.

Formato de solicitud:

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Oficina para atender trámite:

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Horarios de atención:

Lunes a viernes de 9:00 am a 2:30 pm

Modalidad:

Presencial a través de cita (previa validación de requisitos).

Requisitos:

  • Solicitud (formato ISSEG, descargable en http://www.isseg.mx/portal/wp-content/uploads/2020/06/9_sol_seg_muerte_ascendencia_directa_dep_economica.pdf).
  • Identificación oficial vigente con fotografía del solicitante (credencial para votar, pasaporte o licencia de conducir).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) del solicitante.
  • Acta de nacimiento del asegurado o pensionado.
  • Acta de defunción del asegurado o pensionado.
  • Resolución judicial donde se acreditó la dependencia económica.
  • Estado de cuenta o contrato de apertura de Bancomer, HSBC, Banamex o Banorte a nombre del solicitante, en la que realizará el pago y donde se observe el número de cuenta y la CLABE. Si es Banamex, agregar también copia sólo del frente de la tarjeta.
  • Constancia de situación fiscal con cédula de identificación fiscal del interesado, emitida en este año por el Sistema de Administración Tributaria SAT. Debe indicar el estatus de activo y el régimen de sueldos y salarios.

Mecanismo para realizar el trámite:

  1. Descargar el formato de solicitud en http://www.isseg.mx/portal/wp-content/uploads/2020/06/9_sol_seg_muerte_ascendencia_directa_dep_economica.pdf y llenar los datos en el mismo archivo (es interactivo).
  2. Reunir todos los requisitos necesarios.
  3. Escanear todos los requisitos en un solo archivo PDF. Favor de no enviar en otro formato y asegurarse que se pueda abrir y no esté dañado.
  4. Enviar el archivo PDF de los requisitos y el archivo de la solicitud ya con los datos llenos, al correo citaspensiones@isseg.gob.mx.
  5. En el mismo correo del que se envíe la documentación, se recibirá respuesta.
  6. Si faltó algún requisito, se informará para que se complete. Si no procede el seguro, se señalará el motivo.
  7. Si es procedente, se asignará una cita para que se acuda a las oficinas centrales del ISSEG a entregar toda la documentación y firmar la solicitud.

Formato de solicitud:

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Seguro por riesgo de trabajo

Se considera accidente de trabajo toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior o la muerte producida repentinamente en el ejercicio o con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que dicho trabajo se preste.

Asimismo, se considera accidente de trabajo el que se produzca al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar de trabajo, o de éste a aquél.

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Horarios de atención:

Lunes a viernes de 9:00 am a 2:30 pm

Modalidad:

Presencial a través de cita (previa validación de requisitos).

Requisitos:

  • Formato de solicitud (disponible en http://www.isseg.mx/portal/wp-content/uploads/2020/06/11_sol_seg_riesgo_trabajo_muerte_viudez_concubinato.pdf).
  • Identificación oficial vigente con fotografía del solicitante (credencial para votar, pasaporte o licencia de conducir).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) del solicitante.
  • Acta de defunción del asegurado.
  • Acta de matrimonio o sentencia que acredite el concubinato o relación análoga al matrimonio.
  • Dictamen de defunción por accidente de trabajo, expedido por la Red Médica de la Universidad de Guanajuato o por el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, según corresponda.
  • Acta de hechos elaborada por la dependencia para la que laboraba el asegurado, donde se describan las circunstancias del riesgo de trabajo.
  • Constancia laboral por la dependencia para la que laboraba el asegurado, donde se especifiquen funciones, horario, residencia y lugar de trabajo.
  • Estado de cuenta o contrato de apertura de Bancomer, HSBC, Banamex o Banorte a nombre del solicitante, en la que realizará el pago y donde se observe el número de cuenta y la CLABE. Si es Banamex, agregar también copia sólo del frente de la tarjeta.
  • Constancia de situación fiscal con cédula de identificación fiscal del interesado, emitida en este año por el Sistema de Administración Tributaria SAT. Debe indicar el estatus de activo y el régimen de sueldos y salarios.

Mecanismo para realizar el trámite:

  1. Descargar el formato de solicitud en http://www.isseg.mx/portal/wp-content/uploads/2020/06/11_sol_seg_riesgo_trabajo_muerte_viudez_concubinato.pdf y llenar los datos en el mismo archivo (es interactivo).
  2. Reunir todos los requisitos necesarios.
  3. Escanear todos los requisitos en un solo archivo PDF. Favor de no enviar en otro formato y asegurarse que se pueda abrir y no esté dañado.
  4. Enviar el archivo PDF de los requisitos y el archivo de la solicitud ya con los datos llenos, al correo citaspensiones@isseg.gob.mx.
  5. En el mismo correo del que se envíe la documentación, se recibirá respuesta.
  6. Si faltó algún requisito, se informará para que se complete. Si no procede el seguro, se señalará el motivo.
  7. Si es procedente, se asignará una cita para que se acuda a las oficinas centrales del ISSEG a entregar toda la documentación y firmar la solicitud.

Formato de solicitud:

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Oficina para atender trámite:

Oficinas Centrales

Horarios de atención:

Lunes a viernes de 9:00 am a 2:30 pm

Modalidad:

Presencial a través de cita (previa validación de requisitos).

Requisitos:

  • Solicitud (formato ISSEG, descargable en http://www.isseg.mx/portal/wp-content/uploads/2020/06/13_sol_seg_riesgo_trabajo_muerte_mayor_edad.pdf).
  • Identificación oficial vigente con fotografía del solicitante (credencial para votar, pasaporte o licencia de conducir).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) del solicitante.
  • Acta de defunción del asegurado.
  • Acta de nacimiento del solicitante.
  • Constancia de inexistencia de matrimonio del solicitante, expedida por el Registro Civil.
  • Constancia de estudios del solicitante, del nivel medio superior o superior, expedida por institución reconocida oficialmente, donde se asiente el periodo escolar.
  • Dictamen de defunción por accidente de trabajo, expedido por la Red Médica de la Universidad de Guanajuato o por el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, según corresponda.
  • Acta de hechos elaborada por la dependencia para la que laboraba el asegurado, donde se describan las circunstancias del riesgo de trabajo.
  • Constancia laboral por la dependencia para la que laboraba el asegurado, donde se especifiquen funciones, horario, residencia y lugar de trabajo.
  • Estado de cuenta o contrato de apertura de Bancomer, HSBC, Banamex o Banorte a nombre del solicitante, en la que realizará el pago y donde se observe el número de cuenta y la CLABE. Si es Banamex, agregar también copia sólo del frente de la tarjeta.
  • Constancia de situación fiscal con cédula de identificación fiscal del interesado, emitida en este año por el Sistema de Administración Tributaria SAT. Debe indicar el estatus de activo y el régimen de sueldos y salarios.

Mecanismo para realizar el trámite:

  1. Descargar el formato de solicitud enhttp://www.isseg.mx/portal/wp-content/uploads/2020/06/13_sol_seg_riesgo_trabajo_muerte_mayor_edad.pdf y llenar los datos en el mismo archivo (es interactivo).
  2. Reunir todos los requisitos necesarios.
  3. Escanear todos los requisitos en un solo archivo PDF. Favor de no enviar en otro formato y asegurarse que se pueda abrir y no esté dañado.
  4. Enviar el archivo PDF de los requisitos y el archivo de la solicitud ya con los datos llenos, al correo citaspensiones@isseg.gob.mx.
  5. En el mismo correo del que se envíe la documentación, se recibirá respuesta.
  6. Si faltó algún requisito, se informará para que se complete. Si no procede el seguro, se señalará el motivo.
  7. Si es procedente, se asignará una cita para que se acuda a las oficinas centrales del ISSEG a entregar toda la documentación y firmar la solicitud.

Formato de solicitud:

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Oficina para atender trámite:

Oficinas Centrales

Horarios de atención:

Lunes a viernes de 9:00 am a 2:30 pm

Modalidad:

Presencial a través de cita (previa validación de requisitos).

Requisitos:

  • Solicitud (formato ISSEG, descargable en http://www.isseg.mx/portal/wp-content/uploads/2020/06/12_sol_seg_riesgo_trabajo_muerte_orfandad_menor_edad.pdf).
  • Identificación oficial vigente con fotografía de la madre, padre o tutor del solicitante (credencial para votar, pasaporte o licencia de conducir).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) de la madre, padre o tutor del solicitante.
  • En caso de tutoría, resolución judicial que acredite la tutela definitiva del menor.
  • Acta de defunción del asegurado.
  • Acta de nacimiento del menor solicitante.
  • Dictamen de defunción por accidente de trabajo, expedido por la Red Médica de la Universidad de Guanajuato o por el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, según corresponda.
  • Acta de hechos elaborada por la dependencia para la que laboraba el asegurado, donde se describan las circunstancias del riesgo de trabajo.
  • Constancia laboral por la dependencia para la que laboraba el asegurado, donde se especifiquen funciones, horario, residencia y lugar de trabajo.
  • Estado de cuenta o contrato de apertura de Bancomer, HSBC, Banamex o Banorte a nombre de la madre, padre o tutor del menor solicitante, en la que realizará el pago y donde se observe el número de cuenta y la CLABE. Si es Banamex, agregar también copia sólo del frente de la tarjeta.
  • Constancia de situación fiscal con cédula de identificación fiscal de la madre, padre o tutor del menor solicitante, emitida en este año por el Sistema de Administración Tributaria SAT. Debe indicar el estatus de activo y el régimen de sueldos y salarios.

Mecanismo para realizar el trámite:

  1. Descargar el formato de solicitud en http://www.isseg.mx/portal/wp-content/uploads/2020/06/12_sol_seg_riesgo_trabajo_muerte_orfandad_menor_edad.pdf y llenar los datos en el mismo archivo (es interactivo).
  2. Reunir todos los requisitos necesarios.
  3. Escanear todos los requisitos en un solo archivo PDF. Favor de no enviar en otro formato y asegurarse que se pueda abrir y no esté dañado.
  4. Enviar el archivo PDF de los requisitos y el archivo de la solicitud ya con los datos llenos, al correo citaspensiones@isseg.gob.mx.
  5. En el mismo correo del que se envíe la documentación, se recibirá respuesta.
  6. Si faltó algún requisito, se informará para que se complete. Si no procede el seguro, se señalará el motivo.
  7. Si es procedente, se asignará una cita para que se acuda a las oficinas centrales del ISSEG a entregar toda la documentación y firmar la solicitud.

Formato de solicitud:

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Oficina para atender trámite:

Oficinas Centrales

Horarios de atención:

Lunes a viernes de 9:00 am a 2:30 pm

Modalidad:

Presencial a través de cita (previa validación de requisitos).

Requisitos:

  • Solicitud (formato ISSEG, descargable en http://www.isseg.mx/portal/wp-content/uploads/2020/06/14_sol_seg_riesgo_trabajo_muerte_ascendencia_directa_dep_eco.pdf ).
  • Identificación oficial vigente con fotografía del solicitante (credencial para votar, pasaporte o licencia de conducir).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) del solicitante.
  • Acta de nacimiento del asegurado.
  • Acta de defunción del asegurado.
  • Resolución judicial donde se acreditó la dependencia económica.
  • Dictamen de defunción por accidente de trabajo, expedido por la Red Médica de la Universidad de Guanajuato o por el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, según corresponda.
  • Acta de hechos elaborada por la dependencia para la que laboraba el asegurado, donde se describan las circunstancias del riesgo de trabajo.
  • Constancia laboral por la dependencia para la que laboraba el asegurado, donde se especifiquen funciones, horario, residencia y lugar de trabajo.
  • Estado de cuenta o contrato de apertura de Bancomer, HSBC, Banamex o Banorte a nombre del solicitante, en la que realizará el pago y donde se observe el número de cuenta y la CLABE. Si es Banamex, agregar también copia sólo del frente de la tarjeta.
  • Constancia de situación fiscal con cédula de identificación fiscal de la madre, padre o tutor del menor solicitante, emitida en este año por el Sistema de Administración Tributaria SAT. Debe indicar el estatus de activo y el régimen de sueldos y salarios.

Mecanismo para realizar el trámite:

  1. Descargar el formato de solicitud en http://www.isseg.mx/portal/wp-content/uploads/2020/06/14_sol_seg_riesgo_trabajo_muerte_ascendencia_directa_dep_eco.pdf y llenar los datos en el mismo archivo (es interactivo).
  2. Reunir todos los requisitos necesarios.
  3. Escanear todos los requisitos en un solo archivo PDF. Favor de no enviar en otro formato y asegurarse que se pueda abrir y no esté dañado.
  4. Enviar el archivo PDF de los requisitos y el archivo de la solicitud ya con los datos llenos, al correo citaspensiones@isseg.gob.mx.
  5. En el mismo correo del que se envíe la documentación, se recibirá respuesta.
  6. Si faltó algún requisito, se informará para que se complete. Si no procede el seguro, se señalará el motivo.
  7. Si es procedente, se asignará una cita para que se acuda a las oficinas centrales del ISSEG a entregar toda la documentación y firmar la solicitud.

Formato de solicitud:

Descarga el formato aquí

Oficina para atender trámite:

Oficinas Centrales

Horarios de atención:

Lunes a viernes de 9:00 am a 2:30 pm

Modalidad:

Presencial a través de cita (previa validación de requisitos).

Requisitos:

  • Solicitud (formato ISSEG, descargable en http://www.isseg.mx/portal/wp-content/uploads/2020/06/10_sol_seg_riesgo_trabajo_incapacidad.pdf).
  • Identificación oficial vigente con fotografía del asegurado (credencial para votar, pasaporte o licencia de conducir).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) del asegurado.
  • Dictamen médico de calificación del riesgo de trabajo y dictamen médico de valuación, expedidos por la Red Médica de la Universidad de Guanajuato o por el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, según corresponda.
  • Acta de hechos elaborada por la dependencia para la que labora el asegurado, donde se describan las circunstancias del riesgo de trabajo.
  • Constancia laboral por la dependencia para la que labora el asegurado, donde se especifiquen funciones, horario, residencia y lugar de trabajo.
  • Estado de cuenta o contrato de apertura de Bancomer, HSBC, Banamex o Banorte a nombre del asegurado, en la que realizará el pago y donde se observe el número de cuenta y la CLABE. Si es Banamex, agregar también copia sólo del frente de la tarjeta.
  • Constancia de situación fiscal con cédula de identificación fiscal del asegurado, emitida en este año por el Sistema de Administración Tributaria SAT. Debe indicar el estatus de activo y el régimen de sueldos y salarios.
  • Si la incapacidad se valúa médicamente entre el 25% y el 50%, escrito libre donde se manifieste si se opta por indemnización (pago único) o por pensión.

Mecanismo para realizar el trámite:

  1. Descargar el formato de solicitud en http://www.isseg.mx/portal/wp-content/uploads/2020/06/10_sol_seg_riesgo_trabajo_incapacidad.pdf y llenar los datos en el mismo archivo (es interactivo).
  2. Reunir todos los requisitos necesarios.
  3. Escanear todos los requisitos en un solo archivo PDF. Favor de no enviar en otro formato y asegurarse que se pueda abrir y no esté dañado.
  4. Enviar el archivo PDF de los requisitos y el archivo de la solicitud ya con los datos llenos, al correo citaspensiones@isseg.gob.mx.
  5. En el mismo correo del que se envíe la documentación, se recibirá respuesta.
  6. Si faltó algún requisito, se informará para que se complete. Si no procede el seguro, se señalará el motivo.
  7. Si es procedente, se asignará una cita para que se acuda a las oficinas centrales del ISSEG a entregar toda la documentación y firmar la solicitud.

Formato de solicitud:

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Seguro de invalidez

Existe invalidez cuando el asegurado se inhabilite de manera total y permanente para el trabajo desempeñado, como consecuencia de una enfermedad o accidente no profesional.

Requiere que el asegurado haya cotizado al menos 5 años al Instituto. El porcentaje de la pensión será calculado conforme a la ley.

Oficina para atender trámite:

Oficinas Centrales

Horarios de atención:

Lunes a viernes de 9:00 am a 2:30 pm

Modalidad:

Presencial a través de cita (previa validación de requisitos).

Requisitos:

  • Solicitud (formato ISSEG, descargable en http://www.isseg.mx/portal/wp-content/uploads/2020/06/5_sol_seg_invalidez.pdf).
  • Identificación oficial vigente con fotografía del asegurado (credencial para votar, pasaporte o licencia de conducir).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) del asegurado.
  • Constancia de baja expedida por la dependencia para la que laboraba el asegurado.
  • Dictamen de invalidez, expedido por la Red Médica de la Universidad de Guanajuato o por el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, según corresponda.
  • Estado de cuenta o contrato de apertura de Bancomer, HSBC, Banamex o Banorte a nombre del asegurado, en la que realizará el pago y donde se observe el número de cuenta y la CLABE. Si es Banamex, agregar también copia sólo del frente de la tarjeta.
  • Constancia de situación fiscal con cédula de identificación fiscal del asegurado, emitida en este año por el Sistema de Administración Tributaria SAT. Debe indicar el estatus de activo y el régimen de sueldos y salarios.

Mecanismo para realizar el trámite:

  1. Descargar el formato de solicitud en http://www.isseg.mx/portal/wp-content/uploads/2020/06/5_sol_seg_invalidez.pdf y llenar los datos en el mismo archivo (es interactivo).
  2. Reunir todos los requisitos necesarios.
  3. Escanear todos los requisitos en un solo archivo PDF. Favor de no enviar en otro formato y asegurarse que se pueda abrir y no esté dañado.
  4. Enviar el archivo PDF de los requisitos y el archivo de la solicitud ya con los datos llenos, al correo citaspensiones@isseg.gob.mx.
  5. En el mismo correo del que se envíe la documentación, se recibirá respuesta.
  6. Si faltó algún requisito, se informará para que se complete. Si no procede el seguro, se señalará el motivo.
  7. Si es procedente, se asignará una cita para que se acuda a las oficinas centrales del ISSEG a entregar toda la documentación y firmar la solicitud.

Formato de solicitud:

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Seguro de vida

Tendrán derecho a la indemnización del seguro de vida, los beneficiarios designados por los asegurados, en la última cédula que obre en el expediente del asegurado en poder del Instituto.

El importe del seguro de vida será el equiválete a dos mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) diaria vigente a fecha del fallecimiento. En caso de muerte accidental, la cual será determinada por la autoridad competente, el importe del seguro se duplicará.

Oficina para atender trámite:

Oficinas Centrales

Horarios de atención:

Lunes a viernes de 9:00 am a 2:30 pm

Modalidad:

Presencial a través de cita (previa validación de requisitos).

Requisitos:

  • Solicitud (formato ISSEG, descargable en http://www.isseg.mx/portal/wp-content/uploads/2020/06/16_sol_seg_vida_mayor_edad.pdf).
  • Identificación oficial vigente con fotografía del beneficiario (credencial para votar, pasaporte o licencia de conducir).
  • Acta de defunción del asegurado o pensionado.
  • En caso de muerte accidental, constancia oficial donde se asiente el origen del fallecimiento.
  • Estado de cuenta o contrato de apertura a nombre del beneficiario, del banco en el que se solicita el pago, donde se observe el número de cuenta y la CLABE.
  • Constancia de situación fiscal con cédula de identificación fiscal del beneficiario, emitida en este año por el Sistema de Administración Tributaria SAT y con el estatus de activo.

Mecanismo para realizar el trámite:

  1. Descargar el formato de solicitud en http://www.isseg.mx/portal/wp-content/uploads/2020/06/16_sol_seg_vida_mayor_edad.pdf y llenar los datos en el mismo archivo (es interactivo).
  2. Reunir todos los requisitos necesarios.
  3. Escanear todos los requisitos en un solo archivo PDF. Favor de no enviar en otro formato y asegurarse que se pueda abrir y no esté dañado.
  4. Enviar el archivo PDF de los requisitos y el archivo de la solicitud ya con los datos llenos, al correo citaspensiones@isseg.gob.mx.
  5. En el mismo correo del que se envíe la documentación, se recibirá respuesta.
  6. Si faltó algún requisito, se informará para que se complete. Si no procede el seguro, se señalará el motivo.
  7. Si es procedente, se asignará una cita para que se acuda a las oficinas centrales del ISSEG a entregar toda la documentación y firmar la solicitud.

Formato de solicitud:

Descarga el formato aquí

Oficina para atender trámite:

Oficinas Centrales

Horarios de atención:

Lunes a viernes de 9:00 am a 2:30 pm

Modalidad:

Presencial a través de cita (previa validación de requisitos).

Requisitos:

  • Solicitud (formato ISSEG, descargable en http://www.isseg.mx/portal/wp-content/uploads/2020/06/15_sol_seg_vida_menores_edad.pdf).
  • Identificación oficial vigente con fotografía de la madre, padre o tutor del menor beneficiario (credencial para votar, pasaporte o licencia de conducir).
  • En caso de tutoría, resolución judicial que acredite la tutela definitiva del menor.
  • Acta de defunción del asegurado o pensionado.
  • Acta de nacimiento del menor beneficiario.
  • En caso de muerte accidental, constancia oficial donde se asiente el origen del fallecimiento.
  • Estado de cuenta o contrato de apertura, a nombre de la madre, padre o tutor del menor beneficiario, del banco en el que se solicita el pago, donde se observe el número de cuenta y la CLABE.
  • Constancia de situación fiscal con cédula de identificación fiscal de la madre, padre o tutor del menor beneficiario, emitida en este año por el Sistema de Administración Tributaria SAT y con el estatus de activo.

Mecanismo para realizar el trámite:

  1. Descargar el formato de solicitud en http://www.isseg.mx/portal/wp-content/uploads/2020/06/15_sol_seg_vida_menores_edad.pdf y llenar los datos en el mismo archivo (es interactivo).
  2. Reunir todos los requisitos necesarios.
  3. Escanear todos los requisitos en un solo archivo PDF. Favor de no enviar en otro formato y asegurarse que se pueda abrir y no esté dañado.
  4. Enviar el archivo PDF de los requisitos y el archivo de la solicitud ya con los datos llenos, al correo citaspensiones@isseg.gob.mx.
  5. En el mismo correo del que se envíe la documentación, se recibirá respuesta.
  6. Si faltó algún requisito, se informará para que se complete. Si no procede el seguro, se señalará el motivo.
  7. Si es procedente, se asignará una cita para que se acuda a las oficinas centrales del ISSEG a entregar toda la documentación y firmar la solicitud.

Formato de solicitud:

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Seguro de retiro

El asegurado que se pensione recibirá, por una sola vez, como seguro de retiro el equivalente a 7.5 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) mensual vigente, de conformidad con el porcentaje señalado en la ley.

Oficina para atender trámite:

Oficinas Centrales

Horarios de atención:

Lunes a viernes de 9:00 am a 2:30 pm

Modalidad:

Presencial a través de cita (previa validación de requisitos).

Requisitos:

Mecanismo para realizar el trámite:

  1. Descargar el formato de solicitud en http://www.isseg.mx/portal/wp-content/uploads/2020/06/2_sol_seg_retiro.pdf y llenar los datos en el mismo archivo (es interactivo).
  2. Reunir todos los requisitos necesarios.
  3. Escanear todos los requisitos en un solo archivo PDF. Favor de no enviar en otro formato y asegurarse que se pueda abrir y no esté dañado.
  4. Enviar el archivo PDF de los requisitos y el archivo de la solicitud ya con los datos llenos, al correo citaspensiones@isseg.gob.mx.
  5. En el mismo correo del que se envíe la documentación, se recibirá respuesta.
  6. Si faltó algún requisito, se informará para que se complete. Si no procede el seguro, se señalará el motivo.
  7. Si es procedente, se asignará una cita para que se acuda a las oficinas centrales del ISSEG a entregar toda la documentación y firmar la solicitud.

Formato de solicitud:

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Ayuda para gastos de funeral

Cuando un pensionado por vejez, jubilación, invalidez o riesgo de trabajo, fallezca, el Instituto otorgará una ayuda para gastos de funeral.

El importe será el equivalente a trescientos noventa veces de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) diaria vigente. Dicho pago se hará a la persona que acredite haberse hecho cargo de los gastos mencionados.

Oficina para atender trámite:

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Horarios de atención:

Lunes a viernes de 9:00 am a 2:30 pm

Modalidad:

Presencial a través de cita (previa validación de requisitos).

Requisitos:

  • Solicitud (formato ISSEG, descargable en http://www.isseg.mx/portal/wp-content/uploads/2020/06/17_sol_ayuda_gastos_funerarios.pdf).
  • Identificación oficial vigente con fotografía de la persona que cubrió el gasto funerario (credencial para votar, pasaporte o licencia de conducir).
  • Acta de defunción del pensionado.
  • Factura fiscal o, en su defecto, constancia expedida por la funeraria que prestó el servicio, donde se observe el nombre completo del difunto y de quien cubrió el gasto.
  • Estado de cuenta o contrato de apertura a nombre del solicitante, del banco en el que se solicita el pago, donde se observe el número de cuenta y la CLABE.
  • Constancia de situación fiscal con cédula de identificación fiscal del solicitante, emitida en este año por el Sistema de Administración Tributaria SAT y con el estatus de activo.

Mecanismo para realizar el trámite:

  1. Descargar el formato de solicitud en http://www.isseg.mx/portal/wp-content/uploads/2020/06/17_sol_ayuda_gastos_funerarios.pdf y llenar los datos en el mismo archivo (es interactivo).
  2. Reunir todos los requisitos necesarios.
  3. Escanear todos los requisitos en un solo archivo PDF. Favor de no enviar en otro formato y asegurarse que se pueda abrir y no esté dañado.
  4. Enviar el archivo PDF de los requisitos y el archivo de la solicitud ya con los datos llenos, al correo citaspensiones@isseg.gob.mx.
  5. En el mismo correo del que se envíe la documentación, se recibirá respuesta.
  6. Si faltó algún requisito, se informará para que se complete. Si no procede el seguro, se señalará el motivo.
  7. Si es procedente, se asignará una cita para que se acuda a las oficinas centrales del ISSEG a entregar toda la documentación y firmar la solicitud.

Formato de solicitud:

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Cálculo de pensión

Tiene como finalidad proporcionar el monto que correspondería a una pensión si en ese momento se solicitara un seguro de jubilación, vejez, invalidez o riesgo de trabajo al que se tuviera derecho.

Oficina para atender trámite:

Oficinas Centrales

Horarios de atención:

Lunes a viernes de 9:00 am a 2:30 pm

Modalidad:

En línea.

Requisitos:

  • Solicitud (formato ISSEG, descargable en http://www.isseg.mx/portal/wp-content/uploads/2020/06/1_sol_calculo_pension.pdf  ).
  • Identificación oficial vigente con fotografía del asegurado (credencial para votar, pasaporte o licencia de conducir).
  • En caso de seguro por invalidez, dictamen de invalidez expedido por la Red Médica de la Universidad de Guanajuato o formatos aplicables del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según corresponda.

Mecanismo para realizar el trámite:

  1. Descargar el formato de solicitud en http://www.isseg.mx/portal/wp-content/uploads/2020/06/1_sol_calculo_pension.pdf y llenar los datos en el mismo archivo (es interactivo).
  2. Llenar los datos en el mismo formato (el archivo es interactivo), señalando como medio para recibir la respuesta, la de correo electrónico.
  3. Imprimir la solicitud ya llenada, firmarla y escanearla junto con la identificación (y en su caso el dictamen de invalidez), un solo archivo en formato PDF.
  4. Enviar el archivo PDF al correo pensionesyseguros@isseg.gob.mx.
  5. En el campo del asunto del correo electrónico, identificar que se trata de una solicitud de cálculo de pensión y señalar el R.F.C. del asegurado. Ejemplo: “SOLICITUD DE CÁLCULO DE PENSIÓN – MAPE-650515”.
  6. En la misma dirección de correo electrónico de la que se envíe la solicitud (y que deberá ser la señalada también en el formato), se recibirá la respuesta que proceda.

Formato de solicitud:

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