Seguros

Seguros

Cálculo de pensión

Proporcionar el tipo, monto y porcentaje del seguro que le pudiera corresponder al asegurado en caso de pensionarse.

Requisitos

  1. Solicitud firmada por el asegurado (en formato del ISSEG, con independencia de hacerlo en escrito libre). Original.
  2. Identificación oficial con fotografía vigente del asegurado (credencial para votar, pasaporte o licencia de conducir).Original y copia.
  3. En caso de seguro por invalidez, dictamen de invalidez expedido por la Red Médica de la Universidad de Guanajuato o formatos aplicables del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según corresponda.Copia.

Notas importantes:

  • Las copias e impresiones deben ser claras y legibles.
  • Si quien firma la solicitud es persona distinta al asegurado, deberá presentar y entregar original o copia certificada del testimonio de la escritura pública que contenga el poder o de la carta poder otorgada ante dos testigos y ratificada ante Notario Público.
  • Si el asegurado no sabe o no puede firmar, podrá imprimir su huella en la solicitud, y persona diversa a él deberá plasmar su firma a ruego y anexar copia de su identificación.
  • El ISSEG podrá solicitar documentación complementaria durante el análisis del trámite.

Fundamento jurídico:

Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (diciembre 2017); y,

Reglamento Interior del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (septiembre 2018).

 

Seguro por Jubilación

Los asegurados que hayan cotizado un mínimo de 30 años si son varones o veintiocho si son mujeres, y hayan cumplido la edad referida en la siguiente tabla, tendrán derecho a la pensión por jubilación.

Inscripción al instituto Edad para jubilarse
Antes del 1ero de Octubre de 2002 No es requisito la edad
A partir del 1ero. de Octubre de 2002 (nuevas generaciones)
Hasta el 31 de julio del 2003 60 años
Hasta el 31 de julio del 2005 61 años
Hasta el 31 de julio del 2007 62 años
Hasta el 31 de julio del 2009 63 años
Hasta el 31 de julio del 2011 64 años
Hasta el 31 de julio del 2013 en adelante 65 años

Requisitos

  1. Solicitud firmada por el asegurado (en formato del ISSEG, con independencia de hacerlo en escrito libre). Original.
  2. Identificación oficial con fotografía vigente del asegurado (credencial para votar, pasaporte o licencia de conducir). Original y copia.
  3. Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) del asegurado. Impresión o copia.
  4. Constancia de baja expedida por el área de recursos humanos de la dependencia de adscripción. Original.
  5. Copia de la carátula del estado de cuenta o contrato bancario a nombre del asegurado donde se observe el número de cuenta y CLABE interbancaria en la que realizará el pago (Bancomer, HSBC, Banamex o Banorte). Copia.
  6. Constancia de situación fiscal con cédula de identificación fiscal del asegurado, emitida por el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Impresión o copia.

Notas importantes:

  • Las copias e impresiones deben ser claras y legibles.
  • Si quien firma la solicitud es persona distinta al asegurado, deberá presentar y entregar original o copia certificada del testimonio de la escritura pública que contenga el poder o de la carta poder otorgada ante dos testigos y ratificada ante Notario Público.
  • El asegurado deberá plasmar su nombre y firma en la carátula del estado de cuenta o contrato bancario, plasmando la siguiente leyenda: “Autorizo se me deposite a este número de cuenta y deslindo al Instituto en caso de no ser titular de la misma”.
  • Si el asegurado no sabe o no puede firmar, podrá imprimir su huella en la solicitud y en el documento bancario, y persona diversa a él deberá plasmar su firma a ruego y anexar copia de su identificación.
  • El ISSEG podrá solicitar documentación complementaria durante el análisis del trámite.

 

Fundamento jurídico:

Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (diciembre 2017); y,

Reglamento Interior del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (septiembre 2018).

Seguro de Vejez

Los asegurados que tengan acreditados en el Instituto un mínimo de quince años, y hayan cumplido la edad referida en la siguiente tabla, tendrán derecho a la pensión de vejez.

 

Inscripción al instituto Edad para pensionarse
Antes del 1ero de Octubre de 2002 55 años
A partir del 1ero. de octubre de 2002 (nuevas generaciones)
Hasta el 31 de julio del 2003 60 años
Hasta el 31 de julio del 2005 61 años
Hasta el 31 de julio del 2007 62 años
Hasta el 31 de julio del 2009 63 años
Hasta el 31 de julio del 2011 64 años
Hasta el 31 de julio del 2013 en adelante 65 años

En lo relativo a los porcentajes del salario base que correspondan a las pensiones, éstos se calcularán de acuerdo a la siguiente tabla.

Tiempo de cotización

Varones

Mujeres

15 años

50%

50%

De 15 años 1 día a 16 años

55%

55%

De 16 años 1 día a 17 años

58%

58%

De 17 años 1 día a 18 años

61%

61%

De 18 años 1 día a 19 años

64%

64%

De 19 años 1 día a 20 años

67%

67%

De 20 años 1 día a 21 años

70%

70%

De 21 años 1 día a 22 años

73%

73%

De 22 años 1 día a 23 años

76%

76%

De 23 años 1 día a 24 años

79%

80%

De 24 años 1 día a 25 años

82%

84%

De 25 años 1 día a 26 años

85%

88%

De 26 años 1 día a 27 años

88%

92%

De 27 años 1 día a 28 años

91%

96%

De 28 años 1 día a 29 años

94%

100%

De 29 años 1 día a 30 años

97%

De 30 años en adelante

100%

Requisitos:

  1. Solicitud firmada por el asegurado (en formato del ISSEG, con independencia de hacerlo en escrito libre). Original.
  2. Identificación oficial con fotografía vigente del asegurado (credencial para votar, pasaporte o licencia de conducir). Original y copia.
  3. Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) del asegurado. Impresión o copia.
  4. Constancia de baja expedida por el área de recursos humanos de la dependencia de adscripción. Original.
  5. Copia de la carátula del estado de cuenta o contrato bancario a nombre del asegurado donde se observe el número de cuenta y CLABE interbancaria en la que realizará el pago (Bancomer, HSBC, Banamex o Banorte). Copia.
  6. Constancia de situación fiscal con cédula de identificación fiscal del asegurado, emitida por el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Impresión o copia.

Notas importantes:

  • Las copias e impresiones deben ser claras y legibles.
  • Si quien firma la solicitud es persona distinta al asegurado, deberá presentar y entregar original o copia certificada del testimonio de la escritura pública que contenga el poder o de la carta poder otorgada ante dos testigos y ratificada ante Notario Público.
  • El asegurado deberá plasmar su nombre y firma en la carátula del estado de cuenta o contrato bancario, plasmando la siguiente leyenda: “Autorizo se me deposite a este número de cuenta y deslindo al Instituto en caso de no ser titular de la misma”.
  • Si el asegurado no sabe o no puede firmar, podrá imprimir su huella en la solicitud y en el documento bancario, y persona diversa a él deberá plasmar su firma a ruego y anexar copia de su identificación.
  • El ISSEG podrá solicitar documentación complementaria durante el análisis del trámite.

Fundamento jurídico:

Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (diciembre 2017); y,

Reglamento Interior del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (septiembre 2018).

 

Seguro de Invalidez

Existe invalidez cuando el asegurado se inhabilite de manera total y permanente para el trabajo desempeñado, como consecuencia de una enfermedad o accidente no profesional.

Para tener derecho a la pensión de invalidez se requiere que al declararse ésta, el asegurado tenga acreditados por lo menos cinco años de cotizar al Instituto.

En lo relativo a los porcentajes del salario base que correspondan a las pensiones, éstos se calcularán de acuerdo a la siguiente tabla.

Tiempo de cotización

Varones

Mujeres

15 años

50%

50%

De 15 años 1 día a 16 años

55%

55%

De 16 años 1 día a 17 años

58%

58%

De 17 años 1 día a 18 años

61%

61%

De 18 años 1 día a 19 años

64%

64%

De 19 años 1 día a 20 años

67%

67%

De 20 años 1 día a 21 años

70%

70%

De 21 años 1 día a 22 años

73%

73%

De 22 años 1 día a 23 años

76%

76%

De 23 años 1 día a 24 años

79%

80%

De 24 años 1 día a 25 años

82%

84%

De 25 años 1 día a 26 años

85%

88%

De 26 años 1 día a 27 años

88%

92%

De 27 años 1 día a 28 años

91%

96%

De 28 años 1 día a 29 años

94%

100%

De 29 años 1 día a 30 años

97%

De 30 años en adelante

100%

Requisitos

  1. Solicitud firmada por el asegurado (en formato del ISSEG, con independencia de hacerlo en escrito libre). Original.

  2. Identificación oficial con fotografía vigente del asegurado (credencial para votar, pasaporte o licencia de conducir). Original y copia.

  3. Constancia de la Clave Única de Registro de Población del asegurado (CURP). Impresión o copia.

  4. Constancia de baja expedida por el área de recursos humanos de la dependencia de adscripción. Original.

  5. Dictamen de invalidez, expedido por la red médica de la Universidad de Guanajuato, o formatos aplicables del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según corresponda. Original.

  6. Copia de la carátula del estado de cuenta o contrato bancario a nombre del asegurado donde se observe el número de cuenta y CLABE interbancaria en la que realizará el pago (Bancomer, HSBC, Banamex o Banorte). Copia.

  7. Constancia de situación fiscal con cédula de identificación fiscal del asegurado, emitida por el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Impresión o copia.

Notas importantes:

  • Las copias e impresiones deben ser claras y legibles.
  • Si quien firma la solicitud es persona distinta al asegurado, deberá presentar y entregar original o copia certificada del testimonio de la escritura pública que contenga el poder o de la carta poder otorgada ante dos testigos y ratificada ante Notario Público.
  • El asegurado deberá plasmar su nombre y firma en la carátula del estado de cuenta o contrato bancario, plasmando la siguiente leyenda: “Autorizo se me deposite a este número de cuenta y deslindo al Instituto en caso de no ser titular de la misma”.
  • Si el asegurado no sabe o no puede firmar, podrá imprimir su huella en la solicitud y en el documento bancario, y persona diversa a él deberá plasmar su firma a ruego y anexar copia de su identificación.
  • El ISSEG podrá solicitar documentación complementaria durante el análisis del trámite.

Fundamento jurídico:

Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (diciembre 2017); y,

Reglamento Interior del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (septiembre 2018).

Seguro de Retiro

El asegurado que se pensione recibirá, por una sola vez, como seguro de retiro el equivalente a 7.5 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) mensual vigente, de conformidad con el porcentaje señalado en la siguiente tabla:

 

Tiempo de cotización

Varones

Mujeres

De 5 años a 15 años

50%

50%

De 15 años 1 día a 16 años

55%

55%

De 16 años 1 día a 17 años

58%

58%

De 17 años 1 día a 18 años

61%

61%

De 18 años 1 día a 19 años

64%

64%

De 19 años 1 día a 20 años

67%

67%

De 20 años 1 día a 21 años

70%

70%

De 21 años 1 día a 22 años

73%

73%

De 22 años 1 día a 23 años

76%

76%

De 23 años 1 día a 24 años

79%

80%

De 24 años 1 día a 25 años

82%

84%

De 25 años 1 día a 26 años

85%

88%

De 26 años 1 día a 27 años

88%

92%

De 27 años 1 día a 28 años

91%

96%

De 28 años 1 día a 29 años

94%

100%

De 29 años 1 día a 30 años

97%

De 30 años en adelante

100%

 

Requisitos

Solicitud de seguro de retiro (pensiones por vejez, jubilación, invalidez o riesgo de trabajo con baja).

  1. Solicitud firmada por el asegurado (en formato ISSEG, con independencia de hacerlo en escrito libre). Original.
  2. Constancia de baja expedida por el área de recursos humanos de la dependencia de adscripción. Copia.

Notas importantes:

  • El pago se realiza en una sola exhibición.
  • Si quien firma la solicitud es persona distinta al asegurado, deberá presentar y entregar original o copia certificada del testimonio de la escritura pública que contenga el poder o de la carta poder otorgada ante dos testigos y ratificada ante Notario Público.
  • Si el asegurado no sabe o no puede firmar, podrá imprimir su huella en la solicitud, y persona diversa a él deberá plasmar su firma a ruego y anexar copia de su identificación.
  • El ISSEG podrá solicitar documentación complementaria durante el análisis del trámite.

Fundamento jurídico

Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (diciembre 2017); y,

Reglamentos: Reglamento Interior del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (septiembre 2018).

Seguro de Riesgo de Trabajo

Se considera accidente de trabajo toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior o la muerte producida repentinamente en el ejercicio o con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que dicho trabajo se preste.

Asimismo, se considera accidente de trabajo el que se produzca al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar de trabajo, o de éste a aquél.

Importe de la pensión o de la indemnización:

  • Al declararse la incapacidad permanente total del asegurado, éste recibirá del Instituto, una pensión mensual equivalente al cien por ciento del salario base a la fecha en que se declare la incapacidad.
  • Si la incapacidad declarada es permanente parcial, superior al cincuenta por ciento, se concederá al incapacitado una pensión calculada conforme a la tabla de valuación de incapacidades contenida en la Ley Federal del Trabajo.
  • Si la valuación definitiva de la incapacidad es menor a veinticinco por ciento, el asegurado recibirá una indemnización equivalente a cinco anualidades de la pensión que le hubiese correspondido. Si la valuación es entre el veinticinco y el cincuenta por ciento, será optativo para el asegurado el obtener una pensión o pedir una indemnización global equivalente a cinco anualidades de la pensión que le hubiese correspondido.
  • Si el riesgo de trabajo trae como consecuencia la muerte del asegurado, sus beneficiarios recibirán una pensión equivalente al cien por ciento del salario base del trabajador a la fecha de su fallecimiento.

Supuestos y requisitos:

Seguro de Riesgos de Trabajo por el asegurado

  1. Solicitud firmada por el asegurado (en formato del ISSEG, con independencia de hacerlo en escrito libre). Original.
  2. Identificación oficial con fotografía vigente del asegurado (credencial para votar, pasaporte o licencia de conducir). Original y copia.
  3. Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) del asegurado. Impresión o copia.
  4. Dictamen médico con la calificación del riesgo de trabajo y dictamen de su valuación, expedido por la red médica de la Universidad de Guanajuato, o formatos aplicables del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según corresponda. Originales.
  5. Acta de hechos elaborada por la dependencia o entidad para la que se prestan los servicios, donde se describan las circunstancias del riesgo de trabajo. Original.
  6. Constancia laboral expedida por la dependencia o entidad para la que se prestan los servicios, donde se especifiquen funciones, horario, residencia y lugar de trabajo del asegurado. Original.
  7. Copia de la carátula del estado de cuenta o contrato bancario a nombre del asegurado donde se observe el número de cuenta y CLABE interbancaria en la que realizará el pago (Bancomer, HSBC, Banamex o Banorte). Copia.
  8. Constancia de situación fiscal con cédula de identificación fiscal del asegurado, emitida por el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Impresión o copia.
  9. En caso de que opte o le corresponda recibir indemnización, deberá presentar escrito libre, solicitando la misma. Original.

Notas importantes:

  • Si la valuación definitiva de la incapacidad es menor al 25%, el asegurado recibirá una indemnización equivalente a 5 anualidades de la pensión que le hubiese correspondido.
  • Si la valuación definitiva de la incapacidad oscila entre el 25% y el 50%, será optativo obtener una pensión o una indemnización equivalente a 5 anualidades de la pensión que le hubiese correspondido.
  • Las copias e impresiones deben ser claras y legibles.
  • Si quien firma la solicitud es persona distinta al asegurado, deberá presentar y entregar original o copia certificada del testimonio de la escritura pública que contenga el poder o de la carta poder otorgada ante dos testigos y ratificada ante Notario Público.
  • El asegurado deberá plasmar su nombre y firma en la carátula del estado de cuenta o contrato bancario, plasmando la siguiente leyenda: “Autorizo se me deposite a este número de cuenta y deslindo al Instituto en caso de no ser titular de la misma”.
  • Si el asegurado no sabe o no puede firmar, podrá imprimir su huella en la solicitud y en el documento bancario, y persona diversa a él deberá plasmar su firma a ruego y anexar copia de su identificación.
  • El ISSEG podrá solicitar documentación complementaria durante el análisis del trámite.

Fundamento jurídico:

Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (diciembre 2017); y,

Reglamento Interior del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (septiembre. 2018).

 

Seguro de riesgo de trabajo por muerte (beneficiario por viudez o concubinato)

  1. Solicitud firmada por el beneficiario (en formato del ISSEG, con independencia de hacerlo en escrito libre). Original.
  2. Identificación oficial con fotografía vigente del beneficiario (credencial para votar, pasaporte o licencia de conducir). Original y copia.
  3. Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) del beneficiario. Impresión o copia.
  4. Acta de Defunción del asegurado, expedida por autoridad del registro civil. Copia certificada.
  5. Acta de matrimonio o sentencia de fecha posterior a la defunción, mediante la cual se acredite el concubinato o relación análoga al matrimonio. Copia certificada.
  6. Dictamen de defunción por accidente de trabajo, expedido por la red médica de la Universidad de Guanajuato, o formatos aplicables del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según corresponda. Original.
  7. Acta de hechos elaborada por el sujeto obligado, donde se describan las circunstancias del riesgo de trabajo. Original.
  8. Constancia laboral expedida por el sujeto obligado, donde especifique funciones, horario, residencia y lugar de trabajo. Original.
  9. Copia de la carátula del estado de cuenta o contrato bancario a nombre del beneficiario donde se observe el número de cuenta y CLABE interbancaria en la que realizará el pago (Bancomer, HSBC, Banamex o Banorte). Copia.
  10. Constancia de situación fiscal con cédula de identificación fiscal del beneficiario, emitida por el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Impresión o copia.

Notas importantes:

  • Las copias e impresiones deben ser claras y legibles.
  • Si quien firma la solicitud es persona distinta al beneficiario, deberá presentar y entregar original o copia certificada del testimonio de la escritura pública que contenga el poder o de la carta poder otorgada ante dos testigos y ratificada ante Notario Público.
  • El beneficiario deberá plasmar su nombre y firma en la carátula del estado de cuenta o contrato bancario, plasmando la siguiente leyenda: “Autorizo se me deposite a este número de cuenta y deslindo al Instituto en caso de no ser titular de la misma”.
  • Si el beneficiario no sabe o no puede firmar, podrá imprimir su huella en la solicitud y en el documento bancario, y persona diversa a él deberá plasmar su firma a ruego y anexar copia de su identificación.
  • El ISSEG podrá solicitar documentación complementaria durante el análisis del trámite.

Fundamento jurídico:

Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (diciembre 2017); y

Reglamento Interior del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (septiembre 2018).

 

Seguro de riesgo de trabajo por muerte (beneficiarios por orfandad, estudiantes mayores de edad hasta los 25 años)

  1. Solicitud firmada por el beneficiario (en formato del ISSEG, con independencia de hacerlo en escrito libre). Original.
  2. Identificación oficial con fotografía vigente del beneficiario mayor de edad (credencial para votar, pasaporte o licencia de conducir).
    Original y copia.
  3. Constancia de la Clave Única de Registro de Población del beneficiario (CURP), emitida por el Registro Nacional de Población (RENAPO). Impresión o copia.
  4. Acta de Defunción del asegurado, expedida por autoridad del registro civil. Copia certificada.
  5. Constancia de inexistencia de matrimonio del beneficiario estudiante mayor de edad hasta 25 años de edad, expedida por autoridad del registro civil. Copia certificada.
  6. Constancia de estudios del beneficiario, emitida por Institución educativa de nivel medio superior o superior, reconocida oficialmente donde se asiente el periodo escolar. (estudiante mayor de edad hasta 25 años)
    Original.
  7. Dictamen de defunción por accidente de trabajo, expedido por la red médica de la Universidad de Guanajuato, o formatos aplicables del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según corresponda. Original.
  8. Acta de hechos elaborada por el sujeto obligado, donde se describan las circunstancias del riesgo de trabajo. Original.
  9. Constancia laboral expedida por el sujeto obligado, donde especifique funciones, horario, residencia y lugar de trabajo. Original.
  10. Copia de la carátula del estado de cuenta o contrato bancario a nombre del beneficiario donde se observe el número de cuenta y CLABE interbancaria en la que realizará el pago (Bancomer, HSBC, Banamex o Banorte). Copia.
  11. Constancia de situación fiscal con cédula de identificación fiscal del beneficiario, emitida por el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Impresión o copia.
  12. Acta de Nacimiento del beneficiario, expedida por autoridad del registro civil. Copia certificada o impresión del acta digital.

Notas importantes:

  • Las copias e impresiones deben ser claras y legibles.
  • Si quien firma la solicitud es persona distinta al beneficiario, deberá presentar y entregar original o copia certificada del testimonio de la escritura pública que contenga el poder o de la carta poder otorgada ante dos testigos y ratificada ante Notario Público.
  • El beneficiario deberá plasmar su nombre y firma en la carátula del estado de cuenta o contrato bancario, plasmando la siguiente leyenda: “Autorizo se me deposite a este número de cuenta y deslindo al Instituto en caso de no ser titular de la misma”.
  • Si el beneficiario no sabe o no puede firmar, podrá imprimir su huella en la solicitud y en el documento bancario, y persona diversa a él deberá plasmar su firma a ruego y anexar copia de su identificación.
  • El ISSEG podrá solicitar documentación complementaria durante el análisis del trámite.

Fundamento jurídico:

Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (diciembre 2017); y

Reglamento Interior del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (septiembre 2018).

Seguro de riesgo de trabajo por muerte (beneficiarios por orfandad, menores de edad)

  1. Solicitud firmada por la madre, padre o tutor del beneficiario, según sea el caso (en formato del ISSEG, con independencia de hacerlo en escrito libre). Original.
  2. Identificación oficial con fotografía vigente de la madre, padre o tutor del beneficiario según sea el caso (credencial para votar, pasaporte o licencia de conducir). Original y copia.
  3. Constancia de la Clave Única de Registro de Población de la madre, padre o tutor del beneficiario según sea el caso (CURP), emitida por el Registro Nacional de Población (RENAPO). Impresión o copia.
  4. Acta de Defunción del asegurado, expedida por autoridad del registro civil. Copia certificada.
  5. Acta de Nacimiento del beneficiario, expedida por autoridad del registro civil. Copia certificad o impresión del acta digital.
  6. En caso de tutoría, resolución judicial que acredite la tutela definitiva del menor. Copia certificada.
  7. Dictamen de defunción por accidente de trabajo, expedido por la red médica de la Universidad de Guanajuato, o formatos aplicables del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según corresponda. Original.
  8. Acta de hechos elaborada por el sujeto obligado, donde se describan las circunstancias del riesgo de trabajo. Original.
  9. Constancia laboral expedida por el sujeto obligado, donde especifique funciones, horario, residencia y lugar de trabajo. Original.
  10. Copia de la carátula del estado de cuenta o contrato bancario a nombre de la madre, padre o tutor del beneficiario según sea el caso donde se observe el número de cuenta y CLABE interbancaria en la que realizará el pago (Bancomer, HSBC, Banamex o Banorte). Copia.
  11. Constancia de situación fiscal con cédula de identificación fiscal de la madre, padre o tutor del beneficiario, emitida por el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Impresión o copia.

Notas importantes:

  • Las copias e impresiones deben ser claras y legibles.
  • Si el beneficiario de la pensión por orfandad, es persona con discapacidad, adicionalmente a los documentos para el caso de menores de edad, deberá presentar Credencial Nacional para Personas con Discapacidad vigente o dictamen médico emitido por especialista del área de la discapacidad.
  • Si quien firma la solicitud es persona distinta a la madre, padre o tutor del beneficiario, deberá presentar y entregar original o copia certificada del testimonio de la escritura pública que contenga el poder o de la carta poder otorgada ante dos testigos y ratificada ante Notario Público.
  • La madre, padre o tutor del beneficiario, deberá plasmar su nombre y firma en la carátula del estado de cuenta o contrato bancario, plasmando la siguiente leyenda: “Autorizo se me deposite a este número de cuenta y deslindo al Instituto en caso de no ser titular de la misma”.
  • Si la madre, padre o tutor del beneficiario, no sabe o no puede firmar, podrá imprimir su huella en la solicitud y en el documento bancario, y persona diversa a él deberá plasmar su firma a ruego y anexar copia de su identificación.
  • El ISSEG podrá solicitar documentación complementaria durante el análisis del trámite.

Fundamento jurídico:

Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (diciembre 2017); y,

Reglamento Interior del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (septiembre 2018).

Seguro de riesgo de trabajo por muerte (beneficiarios por ascendencia directa con dependencia económica)

  1. Solicitud firmada por el beneficiario ascendente, dependiente económico (en formato del ISSEG, con independencia de hacerlo en escrito libre). Original.
  2. Identificación oficial con fotografía vigente del beneficiario ascendente, dependiente económico (credencial para votar, pasaporte o licencia de conducir). Original y copia.
  3. Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) del beneficiario ascendente, dependiente económico. Impresión o copia.
  4. Acta de Defunción del asegurado, expedida por autoridad del registro civil. Copia certificada.
  5. Constancia de inexistencia de matrimonio del asegurado, expedida por autoridad del registro civil. Copia certificada.
  6. Dictamen de defunción por accidente de trabajo, expedido por la red médica de la Universidad de Guanajuato, o formatos aplicables del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según corresponda. Original y copia.
  7. Acta de hechos levantada por el sujeto obligado, donde se describan las circunstancias del riesgo de trabajo. Original.
  8. Constancia laboral expedida por el sujeto obligado, donde especifique funciones, horario, residencia y lugar de trabajo. Original.
  9. Resolución judicial definitiva, donde se acredite la dependencia económica. Copia certificada.
  10. Copia de la carátula del estado de cuenta o contrato bancario a nombre del beneficiario ascendente, dependiente económico donde se observe el número de cuenta y CLABE interbancaria en la que realizará el pago (Bancomer, HSBC, Banamex o Banorte). Copia.
  11. Constancia de situación fiscal con cédula de identificación fiscal del beneficiario ascendente y dependiente económico, emitida por el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Impresión o copia.
  12. Acta de Nacimiento del asegurado. Copia certificada o impresión del acta digital.

Notas importantes:

  • Las copias e impresiones deben ser claras y legibles.
  • Si quien firma la solicitud es persona distinta al beneficiario, deberá presentar y entregar original o copia certificada del testimonio de la escritura pública que contenga el poder o de la carta poder otorgada ante dos testigos y ratificada ante Notario Público.
  • El beneficiario deberá plasmar su nombre y firma en la carátula del estado de cuenta o contrato bancario, plasmando la siguiente leyenda: “Autorizo se me deposite a este número de cuenta y deslindo al Instituto en caso de no ser titular de la misma”.
  • Si el beneficiario no sabe o no puede firmar, podrá imprimir su huella en la solicitud y en el documento bancario, y persona diversa a él deberá plasmar su firma a ruego y anexar copia de su identificación.
  • El ISSEG podrá solicitar documentación complementaria durante el análisis del trámite.

Fundamento jurídico:

Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (diciembre 2017); y,

Reglamento Interior del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (septiembre 2018).

Seguro por Muerte:

Cuando ocurra la muerte del asegurado o del pensionista directo, como consecuencia de una enfermedad o accidente no profesional, sus beneficiarios tendrán derecho a recibir una pensión, es requisito para el otorgamiento que el asegurado hubiese cotizado al Instituto un mínimo de quince años.

Cuando se trate de una pensión originada por el fallecimiento de un pensionista directo, se otorgará el importe que éste percibía al momento de la muerte.

En lo relativo a los porcentajes del salario base que correspondan a las pensiones, éstos se calcularán de acuerdo a la siguiente tabla:

 

Tiempo de cotización

Varones

Mujeres

15 años

50%

50%

De 15 años 1 día a 16 años

55%

55%

De 16 años 1 día a 17 años

58%

58%

De 17 años 1 día a 18 años

61%

61%

De 18 años 1 día a 19 años

64%

64%

De 19 años 1 día a 20 años

67%

67%

De 20 años 1 día a 21 años

70%

70%

De 21 años 1 día a 22 años

73%

73%

De 22 años 1 día a 23 años

76%

76%

De 23 años 1 día a 24 años

79%

80%

De 24 años 1 día a 25 años

82%

84%

De 25 años 1 día a 26 años

85%

88%

De 26 años 1 día a 27 años

88%

92%

De 27 años 1 día a 28 años

91%

96%

De 28 años 1 día a 29 años

94%

100%

De 29 años 1 día a 30 años

97%

De 30 años en adelante

100%

 

Supuestos y requisitos:

Seguro de muerte (beneficiario por viudez o concubinato)

  1. Solicitud firmada por el beneficiario (en formato del ISSEG, con independencia de hacerlo en escrito libre). Original.
  2. Identificación oficial con fotografía vigente del beneficiario (credencial para votar, pasaporte o licencia de conducir). Original y copia.
  3. Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) del beneficiario. Impresión o copia.
  4. Acta de Defunción del asegurado o pensionado, expedida por autoridad del registro civil. Copia certificada.
  5. Acta de matrimonio o sentencia de fecha posterior a la defunción, mediante la cual se acredite el concubinato o relación análoga al matrimonio. Copia certificada.
  6. Copia de la carátula del estado de cuenta o contrato bancario a nombre del beneficiario donde se observe el número de cuenta y CLABE interbancaria en la que realizará el pago (Bancomer, HSBC, Banamex o Banorte). Copia.
  7. Constancia de situación fiscal con cédula de identificación fiscal del beneficiario, emitida por el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Impresión o copia.

Notas importantes:

  • Las copias e impresiones deben ser claras y legibles.
  • Si quien firma la solicitud es persona distinta al beneficiario, deberá presentar y entregar original o copia certificada del testimonio de la escritura pública que contenga el poder o de la carta poder otorgada ante dos testigos y ratificada ante Notario Público.
  • El beneficiario deberá plasmar su nombre y firma en la carátula del estado de cuenta o contrato bancario, plasmando la siguiente leyenda: “Autorizo se me deposite a este número de cuenta y deslindo al Instituto en caso de no ser titular de la misma”.
  • Si el beneficiario no sabe o no puede firmar, podrá imprimir su huella en la solicitud y en el documento bancario, y persona diversa a él deberá plasmar su firma a ruego y anexar copia de su identificación.
  • El ISSEG podrá solicitar documentación complementaria durante el análisis del trámite.

Fundamento jurídico:

Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (diciembre 2017); y,

Reglamento Interior del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (septiembre 2018).

 

Seguro de muerte (beneficiarios por orfandad, estudiantes mayores de edad hasta los 25 años)

  1. Solicitud firmada por el beneficiario (en formato del ISSEG, con independencia de hacerlo en escrito libre). Original.
  2. Identificación oficial con fotografía vigente del beneficiario mayor de edad (credencial para votar, pasaporte o licencia de conducir). Original y copia.
  3. Constancia de la Clave Única de Registro de Población del beneficiario (CURP). Impresión o copia.
  4. Acta de Defunción del asegurado o pensionado, expedida por autoridad del registro civil. Copia certificada.
  5. Constancia de inexistencia de matrimonio del beneficiario estudiante mayor de edad hasta 25 años de edad, expedida por autoridad del registro civil. Copia certificada.
  6. Constancia de estudios del beneficiario, emitida por Institución educativa de nivel medio superior o superior, reconocida oficialmente donde se asiente el periodo escolar (estudiante mayor de edad hasta 25 años). Original.
  7. Copia de la carátula del estado de cuenta o contrato bancario a nombre del beneficiario donde se observe el número de cuenta y CLABE interbancaria en la que realizará el pago (Bancomer, HSBC, Banamex o Banorte). Copia.
  8. Constancia de situación fiscal con cédula de identificación fiscal del beneficiario, emitida por el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Impresión o copia.
  9. Acta de Nacimiento del beneficiario, expedida por autoridad del registro civil. Copia certificada o impresión del acta digital.

Notas importantes:

  • Las copias e impresiones deben ser claras y legibles.
  • Si quien firma la solicitud es persona distinta al beneficiario, deberá presentar y entregar original o copia certificada del testimonio de la escritura pública que contenga el poder o de la carta poder otorgada ante dos testigos y ratificada ante Notario Público.
  • El beneficiario deberá plasmar su nombre y firma en la carátula del estado de cuenta o contrato bancario, plasmando la siguiente leyenda: “Autorizo se me deposite a este número de cuenta y deslindo al Instituto en caso de no ser titular de la misma”.
  • Si el beneficiario no sabe o no puede firmar, podrá imprimir su huella en la solicitud y en el documento bancario, y persona diversa a él deberá plasmar su firma a ruego y anexar copia de su identificación.
  • El ISSEG podrá solicitar documentación complementaria durante el análisis del trámite.

Fundamento jurídico:

Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (diciembre 2017); y,

Reglamento Interior del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (septiembre 2018).

Seguro de muerte (beneficiarios por orfandad, menores de edad)

  1. Solicitud firmada por la madre, padre o tutor del beneficiario, según sea el caso (en formato del ISSEG, con independencia de hacerlo en escrito libre). Original.
  2. Identificación oficial con fotografía vigente de la madre, padre o tutor del beneficiario según sea el caso (credencial para votar, pasaporte o licencia de conducir). Original y copia.
  3. Acta de Nacimiento del beneficiario, expedida por autoridad del registro civil. Copia certificada o impresión del acta digital.
  4. Acta de Defunción del asegurado o pensionado, expedida por autoridad del registro civil.  Copia certificada.
  5. En caso de tutoría, resolución judicial que acredite la tutela definitiva del menor. Copia certificada.
  6. Copia de la carátula del estado de cuenta o contrato bancario a nombre de la madre, padre o tutor del beneficiario según sea el caso donde se observe el número de cuenta y CLABE interbancaria en la que realizará el pago (Bancomer, HSBC, Banamex o Banorte).  Copia.
  7. Constancia de situación fiscal con cédula de identificación fiscal de la madre, padre o tutor del beneficiario, emitida por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).  Impresión o copia.
  8. Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) de la madre, padre o tutor del beneficiario. Impresión o copia.

Notas importantes:

  • Las copias e impresiones deben ser claras y legibles.
  • Si quien firma la solicitud es persona distinta al padre, madre o tutor del beneficiario, deberá presentar y entregar original o copia certificada del testimonio de la escritura pública que contenga el poder o de la carta poder otorgada ante dos testigos y ratificada ante Notario Público.
  • Si el beneficiario de la pensión por orfandad, es persona con discapacidad, adicionalmente a los documentos para el caso de menores de edad, deberá presentar Credencial Nacional para Personas con Discapacidad vigente o dictamen médico emitido por especialista del área de la discapacidad.
  • El padre, madre o tutor del beneficiario deberá plasmar su nombre y firma en la carátula del estado de cuenta o contrato bancario, plasmando la siguiente leyenda: “Autorizo se me deposite a este número de cuenta y deslindo al Instituto en caso de no ser titular de la misma”.
  • Si el padre, madre o tutor del beneficiario no sabe o no puede firmar, podrá imprimir su huella en la solicitud y en el documento bancario, y persona diversa a él deberá plasmar su firma a ruego y anexar copia de su identificación.
  • El ISSEG podrá solicitar documentación complementaria durante el análisis del trámite.

Fundamento jurídico:

Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (diciembre 2017; y,

Reglamentos; Reglamento Interior del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (septiembre 2018).

Seguro de muerte (beneficiarios por ascendencia directa con dependencia económica)

  1. Solicitud firmada por el beneficiario ascendente, dependiente económico (en formato del ISSEG, con independencia de hacerlo en escrito libre). Original.
  2. Identificación oficial con fotografía vigente del beneficiario ascendente, dependiente económico (credencial para votar, pasaporte o licencia de conducir). Original y copia.
  3. Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) del beneficiario ascendente, dependiente económico. Impresión o copia.
  4. Acta de Defunción del asegurado o pensionado, expedida por autoridad del registro civil. Copia certificada.
  5. Constancia de inexistencia de matrimonio del asegurado o pensionado, expedida por autoridad del registro civil. Copia certificada.
  6. Copia de la carátula del estado de cuenta o contrato bancario a nombre del beneficiario ascendente, dependiente económico donde se observe el número de cuenta y CLABE interbancaria en la que realizará el pago (Bancomer, HSBC, Banamex o Banorte). Copia.
  7. Resolución judicial definitiva, emitida por el Juzgado Civil, donde se acredite la dependencia económica. Copia certificada.
  8. Constancia de situación fiscal con cédula de identificación fiscal del beneficiario ascendente y dependiente económico, emitida por el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Impresión o copia.
  9. Acta de Nacimiento del asegurado o pensionado, expedida por autoridad del registro civil. Copia certificada o impresión del acta digital .

Notas importantes:

  • Las copias e impresiones deben ser claras y legibles.
  • Si quien firma la solicitud es persona distinta al beneficiario, deberá presentar y entregar original o copia certificada del testimonio de la escritura pública que contenga el poder o de la carta poder otorgada ante dos testigos y ratificada ante Notario Público.
  • El beneficiario deberá plasmar su nombre y firma en la carátula del estado de cuenta o contrato bancario, plasmando la siguiente leyenda: “Autorizo se me deposite a este número de cuenta y deslindo al Instituto en caso de no ser titular de la misma”.
  • Si el beneficiario no sabe o no puede firmar, podrá imprimir su huella en la solicitud y en el documento bancario, y persona diversa a él deberá plasmar su firma a ruego y anexar copia de su identificación.
  • El ISSEG podrá solicitar documentación complementaria durante el análisis del trámite.

Fundamento jurídico:

Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (diciembre 2017); y,

Reglamento Interior del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (septiembre 2018).

Seguro de Vida

Tendrán derecho a la indemnización del seguro de vida, los beneficiarios designados por los asegurados, en la última cédula que obre en el expediente del asegurado en poder del Instituto.

Importe del seguro de vida:

El importe del seguro de vida será el equiválete a dos mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) diaria vigente a fecha del fallecimiento. En caso de muerte accidental, la cual será determinada por la autoridad competente, el importe del seguro se duplicará.

Seguro de vida (beneficiarios mayores de edad)

Requisitos

  1. Solicitud firmada por el beneficiario (en formato del ISSEG, con independencia de hacerlo en escrito libre). Original.
  2. Identificación oficial con fotografía vigente del beneficiario mayor de edad (credencial para votar, pasaporte o licencia de conducir). Original y copia.
  3. Acta de Defunción del asegurado o pensionado, expedida por autoridad del registro civil. Copia certificada.
  4. En caso de muerte accidental, constancia emitida por el Ministerio Público o autoridad competente donde se asiente el origen del fallecimiento. Copia certificada.
  5. En caso de que el difunto haya sido pensionado, suscripción de la carta de autorización por el beneficiario para descuento por pagos en demasía (formato ISSEG). Original.
  6. Constancia de situación fiscal con cédula de identificación fiscal del beneficiario, emitida por el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Impresión o copia .
  7. Copia de la carátula del estado de cuenta o contrato bancario a nombre del beneficiario donde se observe el número de cuenta y CLABE interbancaria en la que realizará el pago. Copia.

Notas importantes:

  • El pago se realiza en una sola exhibición.
  • Las copias e impresiones deben ser claras y legibles.
  • Si quien firma la solicitud es persona distinta al beneficiario, deberá presentar y entregar original o copia certificada del testimonio de la escritura pública que contenga el poder o de la carta poder otorgada ante dos testigos y ratificada ante Notario Público.
  • El beneficiario deberá plasmar su nombre y firma en la carátula del estado de cuenta o contrato bancario, plasmando la siguiente leyenda: “Autorizo se me deposite a este número de cuenta y deslindo al Instituto en caso de no ser titular de la misma”.
  • Si el beneficiario no sabe o no puede firmar, podrá imprimir su huella en la solicitud y en el documento bancario, y persona diversa a él deberá plasmar su firma a ruego y anexar copia de su identificación.
  • El ISSEG podrá solicitar documentación complementaria durante el análisis del trámite.

Fundamento jurídico:

Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (diciembre 2017); y,

Reglamento Interior del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (septiembre 2018).

 

Seguro de vida (beneficiarios menores de edad)

Requisitos

  1. Solicitud firmada por la madre, padre o tutor del beneficiario, según sea el caso (en formato del ISSEG, con independencia de hacerlo en escrito libre). Original.
  2. Identificación oficial con fotografía vigente de la madre, padre o tutor del beneficiario según sea el caso (credencial para votar, pasaporte o licencia de conducir). Original y copia.
  3. Acta de Defunción del asegurado o pensionado, expedida por autoridad del registro civil.  Copia certificada.
  4. En caso de muerte accidental, constancia emitida por el Ministerio Público o autoridad competente donde se asiente el origen del fallecimiento. Copia certificada.
  5. En caso de que el difunto haya sido pensionado, suscripción de la carta de autorización por el beneficiario para descuento por pagos en demasía (formato ISSEG). Original.
  6. Acta de Nacimiento del beneficiario, expedida por autoridad del registro civil. Copia certificada.
  7. En caso de tutoría, resolución judicial que acredite la tutela definitiva del menor. Copia certificada.
  8. Copia de la carátula del estado de cuenta o contrato bancario a nombre de la madre, padre o tutor del beneficiario, según sea el caso, donde se observe el número de cuenta y CLABE interbancaria en la que realizará el pago. Copia.
  9. Constancia de situación fiscal con cédula de identificación fiscal del madre, padre o tutor del beneficiario, emitida por el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Impresión o copia.

Notas importantes:

  • El pago se realiza en una sola exhibición.
  • Las copias e impresiones deben ser claras y legibles.
  • Si quien firma la solicitud es persona distinta a la madre, padre o tutor del beneficiario, deberá presentar y entregar original o copia certificada del testimonio de la escritura pública que contenga el poder o de la carta poder otorgada ante dos testigos y ratificada ante Notario Público.
  • La madre, padre o tutor del beneficiario deberá plasmar su nombre y firma en la carátula del estado de cuenta o contrato bancario, plasmando la siguiente leyenda: “Autorizo se me deposite a este número de cuenta y deslindo al Instituto en caso de no ser titular de la misma”.
  • Si la madre, padre o tutor del beneficiario no sabe o no puede firmar, podrá imprimir su huella en la solicitud y en el documento bancario, y persona diversa a él deberá plasmar su firma a ruego y anexar copia de su identificación.
  • El ISSEG podrá solicitar documentación complementaria durante el análisis del trámite.

Fundamento jurídico:

Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (diciembre 2017); y,

Reglamento Interior del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (septiembre 2018).

Gastos de funeral

Cuando un pensionado por vejez, jubilación, invalidez o riesgo de trabajo, fallezca, el Instituto otorgará una ayuda para gastos de funeral.

Importe:

El importe será el equivalente a trescientos noventa veces de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) diaria vigente. Dicho pago se hará a la persona que acredite haberse hecho cargo de los gastos mencionados.

Requisitos:

Ayuda para gastos de funeral (muerte de pensionados por vejez, jubilación, riesgos de trabajo-incapacidad o invalidez)

  1. Solicitud firmada por la persona que cubrió el gasto funerario (en formato del ISSEG, con independencia de hacerlo en escrito libre). Original.
  2. Identificación oficial con fotografía vigente del solicitante (credencial para votar, pasaporte o licencia de conducir). Original y copia.
  3. Acta de Defunción del pensionado, expedida por autoridad del registro civil. Copia certificada.
  4. Factura fiscal de la erogación realizada, o en su defecto, constancia expedida por la funeraria que prestó el servicio, donde se observe el nombre completo del difunto y de quien cubrió el gasto. Original y copia.
  5. Copia de la carátula del estado de cuenta o contrato bancario a nombre del solicitante donde se observe el número de cuenta y CLABE interbancaria en la que realizará el pago. Copia.
  6. Constancia de situación fiscal con cédula e identificación fiscal del solicitante, emitida por el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Impresión o copia.

Notas importantes:

  • El pago se realiza en una sola exhibición.
  • Las copias e impresiones deben ser claras y legibles.
  • Si quien firma la solicitud es persona distinta al solicitante, deberá presentar y entregar original o copia certificada del testimonio de la escritura pública que contenga el poder o de la carta poder otorgada ante dos testigos y ratificada ante Notario Público.
  • El solicitante deberá plasmar su nombre y firma en la carátula del estado de cuenta o contrato bancario, plasmando la siguiente leyenda: “Autorizo se me deposite a este número de cuenta y deslindo al Instituto en caso de no ser titular de la misma”.
  • Si el solicitante no sabe o no puede firmar, podrá imprimir su huella en la solicitud y en el documento bancario, y persona diversa a él deberá plasmar su firma a ruego y anexar copia de su identificación.
  • El ISSEG podrá solicitar documentación complementaria durante el análisis del trámite.

Fundamento jurídico:

Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (diciembre 2017):

Código de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado y los Municipios de Guanajuato; y,

Reglamento Interior del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (septiembre 2018).

Plan de permanencia

Con base en lo establecido en el Decreto Número 152 publicado el 27 de diciembre de 2013 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, a partir del 1ro. de enero de 2014 se derogan los artículos relativos al plan de permanencia.

Los asegurados inscritos en el plan de permanencia al 1ro de enero de 2014, continuarán en goce de los derechos contenidos en los dispositivos derogados.

El plan de permanencia voluntario consiste en el pago de beneficios económicos adicionales al salario para aquellos derechohabientes que llegado el momento de su jubilación decidieron no hacerlo para continuar prestando sus servicios, conocimientos y experiencia en algún centro de trabajo.

Los asegurados inscritos en este plan, podrán solicitar a partir del tercer año un préstamo a pagar en plazos de hasta 120 quincenas.

Importe de los beneficios económicos quincenales:

El importe del plan de permanencia voluntario se calculará de conformidad con la siguiente tabla:

Años de permanencia adicionales

Porcentaje sobre salario base de cotización

Prestamo por permanencia meses de salario base

1

10

2

12

3

14

15

4

16

16

5

18

17

6

20

18

7

20

19

8

20

20

9

20

20

10 ó mas

20

20