Seguros

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Seguro de Riesgo de Trabajo

Se considera accidente de trabajo toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior o la muerte producida repentinamente en el ejercicio o con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que dicho trabajo se preste.

Asimismo se considera accidente de trabajo el que se produzca al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar de trabajo, o de éste a aquél.

Importe de la pensión o de la indemnización:

Al declararse la incapacidad permanente total del asegurado, éste recibirá del Instituto, una pensión mensual equivalente al cien por ciento del salario base a la fecha en que se declare la incapacidad.

Si la incapacidad declarada es permanente parcial, superior al cincuenta por ciento, se concederá al incapacitado una pensión calculada conforme a la tabla de valuación de incapacidades contenida en la Ley Federal del Trabajo.

Si la valuación definitiva de la incapacidad es menor a veinticinco por ciento, el asegurado recibirá una indemnización equivalente a cinco anualidades de la pensión que le hubiese correspondido. Si la valuación es entre el veinticinco y el cincuenta por ciento, será optativo para el asegurado el obtener una pensión o pedir una indemnización global equivalente a cinco anualidades de la pensión que le hubiese correspondido.

Si el riesgo de trabajo trae como consecuencia la muerte del asegurado, sus beneficiarios recibirán una pensión equivalente al cien por ciento del salario base del trabajador a la fecha de su fallecimiento.

Documentos requeridos para el trámite:

Por Incapacidad del asegurado:

  1. Solicitud firmada por el asegurado, proporcionar RFC con homoclave por disposición de otras leyes aplicables (formato ISSEG con independencia de hacerlo en un escrito libre).
  2. Calificación y dictamen técnico del riesgo de trabajo, realizado por la red médica de la Universidad de Guanajuato o por la Institución con la que el patrón tenga subrogado el servicio.
  3. En caso de incapacidad total permanente, constancia de baja expedida por el área de recursos humanos de la dependencia de adscripción.
  4. Original y copia de identificación oficial vigente (IFE, pasaporte o licencia de conducir).
  5. Copia de la CURP.
  6. Copia de la carátula del estado de cuenta o contrato bancario donde se observe el número de cuenta y CLABE interbancaria en la que realizará el pago.
  7. Constancia de situación fiscal con cédula de identificación fiscal emitida por el SAT.

Por muerte del asegurado:

  1. Solicitud firmada por el beneficiario, proporcionar RFC de preferencia con homoclave por disposición de otras leyes aplicables (formato ISSEG con independencia de hacerlo en un escrito libre).
  2. Calificación y dictamen técnico del riesgo de trabajo, realizado por la red médica de la Universidad de Guanajuato o por la Institución con la que el patrón tenga subrogado el servicio.
  3. Acta de defunción.
  4. Actas de nacimiento del o los beneficiarios, para el caso de pensión por orfandad.
  5. Esposa (o): Acta de matrimonio o sentencia mediante el cual se acredite el concubinato.
  6. Hijos mayores de 18 años pero menores de 25; constancia de estudios de nivel medio superior o superior expedida por instituciones reconocidas oficialmente y constancia de inexistencia de matrimonio expedida por el registro civil con vigencia de un mes.
  7. Original y copia de identificación oficial vigente (IFE, pasaporte o licencia de conducir).
  8. Copia de la CURP.
  9. Copia de la carátula del estado de cuenta o contrato bancario donde se observe el número de cuenta y CLABE interbancaria en la que realizará el pago.
  10. Constancia de situación fiscal con cédula de identificación fiscal emitida por el SAT.

Seguro de Invalidez

Existe invalidez cuando el asegurado se inhabilite de manera total y permanente para el trabajo desempeñado, como consecuencia de una enfermedad o accidente no profesional.

Para tener derecho a la pensión de invalidez se requiere que al declararse ésta, el asegurado tenga acreditados por lo menos cinco años de cotizar al Instituto.

Importe de la Pensión:

Se tomará en cuenta el promedio del salario base de cotización percibido en los cinco años inmediatos anteriores a la fecha de la baja, actualizados a valor presente conforme al incremento anual del salario base de cotización en los cinco años inmediatos anteriores.

Los asegurados que con anterioridad al 01/01/2014 hayan adquirido el derecho a la pensión, se tomará en cuenta el promedio del salario base de cotización percibido en el año inmediato anterior a la fecha de la baja.

Para los asegurados que en los siguientes cinco años al 01/01/2014 adquieran el derecho a la pensión, se aplicará el promedio del salario base de cotización, conforme a la siguiente tabla:

Años de cotización Salario regulador para el cálculo de la pensión
Varones Mujeres
29 un día o mas 27 un día o mas Promedio del último año
28 un día a 29 26 un día a 27 Promedio de los últimos 2 años
27 un día a 28 25 un día a 26 Promedio de los últimos 3 años
26 un día a 27 24 un día a 25 Promedio de los últimos 4 años
26 o menos 24 o menos Promedio de los últimos 5 años

En lo relativo a los porcentajes del salario base que correspondan a las pensiones, éstos se calcularán de acuerdo a la siguiente tabla.

Tiempo de cotización

Varones

Mujeres

15 años

50%

50%

De 15 años 1 día a 16 años

55%

55%

De 16 años 1 día a 17 años

58%

58%

De 17 años 1 día a 18 años

61%

61%

De 18 años 1 día a 19 años

64%

64%

De 19 años 1 día a 20 años

67%

67%

De 20 años 1 día a 21 años

70%

70%

De 21 años 1 día a 22 años

73%

73%

De 22 años 1 día a 23 años

76%

76%

De 23 años 1 día a 24 años

79%

80%

De 24 años 1 día a 25 años

82%

84%

De 25 años 1 día a 26 años

85%

88%

De 26 años 1 día a 27 años

88%

92%

De 27 años 1 día a 28 años

91%

96%

De 28 años 1 día a 29 años

94%

100%

De 29 años 1 día a 30 años

97%

De 30 años en adelante

100%

Documentos requeridos para el trámite:

  1. Solicitud firmada por el asegurado, proporcionar RFC con homoclave por disposición de otras leyes aplicables (formato ISSEG con independencia de hacerlo en un escrito libre).
  2. Dictamen de invalidez realizado por la red médica de la Universidad de Guanajuato o por la Institución con la que el patrón tenga subrogado el servicio.
  3. Constancia de baja expedida por el área de recursos humanos de la dependencia de adscripción.
  4. Original y copia de identificación oficial vigente (IFE, pasaporte o licencia de conducir).
  5. Copia de la CURP.
  6. Copia de la carátula del estado de cuenta o contrato bancario donde se observe el número de cuenta y CLABE interbancaria en la que realizará el pago.
  7. Constancia de situación fiscal con cédula de identificación fiscal emitida por el SAT.

Seguro de Vejez

Los asegurados que tengan acreditados en el Instituto un mínimo de quince años, y hayan cumplido la edad referida en la siguiente tabla, tendrán derecho a la pensión de vejez.

 

Inscripción al instituto Edad para pensionarse
Antes del 1ero de Octubre de 2002 55 años
A partir del 1ero. de octubre de 2002 (nuevas generaciones)
Hasta el 31 de julio del 2003 60 años
Hasta el 31 de julio del 2005 61 años
Hasta el 31 de julio del 2007 62 años
Hasta el 31 de julio del 2009 63 años
Hasta el 31 de julio del 2011 64 años
Hasta el 31 de julio del 2013 en adelante 65 años

Importe de la Pensión:

Se tomará en cuenta el promedio del salario base de cotización percibido en los cinco años inmediatos anteriores a la fecha de la baja, actualizados a valor presente conforme al incremento anual del salario base de cotización en los cinco años inmediatos anteriores.

Los asegurados que con anterioridad al 01/01/2014 hayan adquirido el derecho a la pensión, se tomará en cuenta el promedio del salario base de cotización percibido en el año inmediato anterior a la fecha de la baja.

Para los asegurados que en los siguientes cinco años al 01/01/2014 adquieran el derecho a la pensión, se aplicará el promedio del salario base de cotización, conforme a la siguiente tabla:

Años de cotización Salario regulador para el cálculo de la pensión
Varones Mujeres
29 un día o mas 27 un día o mas Promedio del último año
28 un día a 29 26 un día a 27 Promedio de los últimos 2 años
27 un día a 28 25 un día a 26 Promedio de los últimos 3 años
26 un día a 27 24 un día a 25 Promedio de los últimos 4 años
26 o menos 24 o menos Promedio de los últimos 5 años

En lo relativo a los porcentajes del salario base que correspondan a las pensiones, éstos se calcularán de acuerdo a la siguiente tabla.

Tiempo de cotización

Varones

Mujeres

15 años

50%

50%

De 15 años 1 día a 16 años

55%

55%

De 16 años 1 día a 17 años

58%

58%

De 17 años 1 día a 18 años

61%

61%

De 18 años 1 día a 19 años

64%

64%

De 19 años 1 día a 20 años

67%

67%

De 20 años 1 día a 21 años

70%

70%

De 21 años 1 día a 22 años

73%

73%

De 22 años 1 día a 23 años

76%

76%

De 23 años 1 día a 24 años

79%

80%

De 24 años 1 día a 25 años

82%

84%

De 25 años 1 día a 26 años

85%

88%

De 26 años 1 día a 27 años

88%

92%

De 27 años 1 día a 28 años

91%

96%

De 28 años 1 día a 29 años

94%

100%

De 29 años 1 día a 30 años

97%

De 30 años en adelante

100%

Documentos requeridos para el trámite:

  1. Solicitud firmada por el asegurado, proporcionar RFC con homoclave por disposición de otras leyes aplicables (formato ISSEG con independencia de hacerlo en un escrito libre).
  2. Constancia de baja expedida por el área de recursos humanos de la dependencia de adscripción.
  3. Original y copia de identificación oficial vigente (IFE, pasaporte o licencia de conducir).
  4. Copia de la CURP.
  5. Copia de la carátula del estado de cuenta o contrato bancario donde se observe el número de cuenta y CLABE interbancaria en la que realizará el pago.
  6. Constancia de situación fiscal con cédula de identificación fiscal emitida por el SAT.

Seguro por Jubilación

Los asegurados que hayan cotizado un mínimo de 30 años si son varones o veintiocho si son mujeres, y hayan cumplido la edad referida en la siguiente tabla, tendrán derecho a la pensión por jubilación.

Inscripción al instituto Edad para jubilarse
Antes del 1ero de Octubre de 2002 No es requisito la edad
A partir del 1ero. de Octubre de 2002 (nuevas generaciones)
Hasta el 31 de julio del 2003 60 años
Hasta el 31 de julio del 2005 61 años
Hasta el 31 de julio del 2007 62 años
Hasta el 31 de julio del 2009 63 años
Hasta el 31 de julio del 2011 64 años
Hasta el 31 de julio del 2013 en adelante 65 años

Importe de la pensión

Se tomará en cuenta el cien por ciento del promedio del salario base de cotización percibido en los cinco años inmediatos anteriores a la fecha de la baja, actualizados a valor presente conforme al incremento anual del salario base de cotización en los cinco años inmediatos anteriores.

 

Los asegurados que con anterioridad al 01/01/2014 hayan adquirido el derecho a la pensión, se tomará en cuenta el cien por ciento del promedio del salario base de cotización percibido en el año inmediato anterior a la fecha de la baja.

Para los asegurados que en los siguientes cinco años al 01/01/2014 adquieran el derecho a la pensión, se aplicará el promedio del salario base de cotización, conforme al promedio del último año.

Documentos requeridos para el trámite:

  • Solicitud firmada por el asegurado, proporcionar RFC con homoclave por disposición de otras leyes aplicables (formato ISSEG con independencia de hacerlo en un escrito libre).
  • Constancia de baja expedida por el área de recursos humanos de la dependencia de adscripción.
  • Original y copia de identificación oficial vigente (IFE, pasaporte o licencia de conducir).
  • Copia de la carátula del estado de cuenta o contrato bancario donde se observe el número de cuenta y CLABE interbancaria en la que realizará el pago.
  • Constancia de situación fiscal con cédula de identificación fiscal emitida por el SAT.

Seguro por Muerte:

Cuando ocurra la muerte del asegurado o del pensionista directo, como consecuencia de una enfermedad o accidente no profesional, sus beneficiarios tendrán derecho a recibir una pensión, es requisito para el otorgamiento que el asegurado hubiese cotizado al Instituto un mínimo de quince años.

Importe de la Pensión

Se tomará en cuenta el promedio del salario base de cotización percibido en los cinco años inmediatos anteriores a la fecha de la baja, actualizados a valor presente conforme al incremento anual del salario base de cotización en los cinco años inmediatos anteriores.

Los asegurados que con anterioridad al 01/01/2014 hayan adquirido el derecho a la pensión, se tomará en cuenta el promedio del salario base de cotización percibido en el año inmediato anterior a la fecha de la baja.

Para los asegurados que en los siguientes cinco años al 01/01/2014 adquieran el derecho a la pensión, se aplicará el promedio del salario base de cotización, conforme a la siguiente tabla:

Años de cotización Salario regulador para el cálculo de la pensión
Varones Mujeres
29 un día o mas 27 un día o mas Promedio del último año
28 un día a 29 26 un día a 27 Promedio de los últimos 2 años
27 un día a 28 25 un día a 26 Promedio de los últimos 3 años
26 un día a 27 24 un día a 25 Promedio de los últimos 4 años
26 o menos 24 o menos Promedio de los últimos 5 años

Cuando se trate de una pensión originada por el fallecimiento de un pensionista directo, se otorgará el importe que éste percibía al momento de la muerte.

En lo relativo a los porcentajes del salario base que correspondan a las pensiones, éstos se calcularán de acuerdo a la siguiente tabla:

 

Tiempo de cotización

Varones

Mujeres

15 años

50%

50%

De 15 años 1 día a 16 años

55%

55%

De 16 años 1 día a 17 años

58%

58%

De 17 años 1 día a 18 años

61%

61%

De 18 años 1 día a 19 años

64%

64%

De 19 años 1 día a 20 años

67%

67%

De 20 años 1 día a 21 años

70%

70%

De 21 años 1 día a 22 años

73%

73%

De 22 años 1 día a 23 años

76%

76%

De 23 años 1 día a 24 años

79%

80%

De 24 años 1 día a 25 años

82%

84%

De 25 años 1 día a 26 años

85%

88%

De 26 años 1 día a 27 años

88%

92%

De 27 años 1 día a 28 años

91%

96%

De 28 años 1 día a 29 años

94%

100%

De 29 años 1 día a 30 años

97%

De 30 años en adelante

100%

 

Documentos requeridos para el trámite:

  1. Solicitud firmada por el beneficiario, proporcionar RFC de preferencia con homoclave por disposición de otras leyes aplicables (formato ISSEG con independencia de hacerlo en un escrito libre).
  2. Acta de defunción.
  3. Actas de nacimiento del o los beneficiarios, para el caso de pensión por orfandad.
  4. Esposa (o): Acta de matrimonio o sentencia mediante el cual se acredite el concubinato.
  5. Hijos mayores de 18 años pero menores de 25; constancia de estudios de nivel medio superior o superior expedida por instituciones reconocidas oficialmente y constancia de inexistencia de matrimonio expedida por el registro civil con vigencia de un mes.
  6. Original y copia de identificación oficial vigente (IFE, pasaporte o licencia de conducir).
  7. Copia de la CURP.
  8. Copia de la carátula del estado de cuenta o contrato bancario donde se observe el número de cuenta y CLABE interbancaria en la que realizará el pago.
  9. Constancia de situación fiscal con cédula de identificación fiscal emitida por el SAT.

Seguro de Retiro

El asegurado que se pensione recibirá, por una sola vez, como seguro de retiro el equivalente a 7.5 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) mensual vigente, de conformidad con el porcentaje señalado en la siguiente tabla:

 

Tiempo de cotización

Varones

Mujeres

De 5 años a 15 años

50%

50%

De 15 años 1 día a 16 años

55%

55%

De 16 años 1 día a 17 años

58%

58%

De 17 años 1 día a 18 años

61%

61%

De 18 años 1 día a 19 años

64%

64%

De 19 años 1 día a 20 años

67%

67%

De 20 años 1 día a 21 años

70%

70%

De 21 años 1 día a 22 años

73%

73%

De 22 años 1 día a 23 años

76%

76%

De 23 años 1 día a 24 años

79%

80%

De 24 años 1 día a 25 años

82%

84%

De 25 años 1 día a 26 años

85%

88%

De 26 años 1 día a 27 años

88%

92%

De 27 años 1 día a 28 años

91%

96%

De 28 años 1 día a 29 años

94%

100%

De 29 años 1 día a 30 años

97%

De 30 años en adelante

100%

Documentos requeridos para el trámite:

 

  • Solicitud firmada por el asegurado (formato ISSEG con independencia de hacerlo en un escrito libre).

Seguro de Vida

Tendrán derecho a la indemnización del seguro de vida, los beneficiarios designados por los asegurados o por los pensionistas directos, en la última cédula que obre en el expediente del asegurado en poder del Instituto.

Importe del seguro de vida:

El importe del seguro de vida será el equiválete a dos mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) diaria vigente a fecha del fallecimiento. En caso de muerte accidental, la cual será determinada por la autoridad competente, el importe del seguro se duplicará.

Documentos requeridos para el trámite:

  1. Solicitud firmada por el beneficiario, proporcionar RFC de preferencia con homoclave por disposición de otras leyes aplicables (formato ISSEG con independencia de hacerlo en un escrito libre).
  2. Acta de defunción.
  3. Para el caso de muerte accidental: Constancia expedida por la autoridad competente donde se determine que la muerte fue accidental.
  4. Actas de nacimiento del o los beneficiarios, para el caso de beneficiarios menores de edad.
  5. Original y copia de identificación oficial vigente (IFE, pasaporte o licencia de conducir).
  6. Copia de la carátula del estado de cuenta o contrato bancario donde se observe el número de cuenta y CLABE interbancaria en la que realizará el pago.

Gastos de funeral

Cuando un pensionista por incapacidad permanente total, invalidez, vejez o jubilación, fallezca, el Instituto otorgará una ayuda para gastos de funeral.

Importe:

El importe será el equivalente a trescientos noventa veces de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) diaria vigente. Dicho pago se hará a la persona que acredite haberse hecho cargo de los gastos mencionados.

Documentos requeridos para el trámite

  1. Solicitud firmada por la persona que se haya hecho cargo de los gastos, proporcionar RFC de preferencia con homoclave por disposición de otras leyes aplicables (formato ISSEG con independencia de hacerlo en un escrito libre).
  2. Acta de defunción.
  3. Constancias de las erogaciones que se hicieron.
  4. Original y copia de identificación oficial vigente (IFE, pasaporte o licencia de conducir).
  5. Copia de la carátula del estado de cuenta o contrato bancario donde se observe el número de cuenta y CLABE interbancaria en la que realizará el pago.

Plan de permanencia

Con base en lo establecido en el Decreto Número 152 publicado el 27 de diciembre de 2013 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, a partir del 1ro. de enero de 2014 se derogan los artículos relativos al plan de permanencia.

Los asegurados inscritos en el plan de permanencia al 1ro de enero de 2014, continuarán en goce de los derechos contenidos en los dispositivos derogados.

El plan de permanencia voluntario consiste en el pago de beneficios económicos adicionales al salario para aquellos derechohabientes que llegado el momento de su jubilación decidieron no hacerlo para continuar prestando sus servicios, conocimientos y experiencia en algún centro de trabajo.

Los asegurados inscritos en este plan, podrán solicitar a partir del tercer año un préstamo a pagar en plazos de hasta 120 quincenas.

Importe de los beneficios económicos quincenales:

El importe del plan de permanencia voluntario se calculará de conformidad con la siguiente tabla:

Años de permanencia adicionales

Porcentaje sobre salario base de cotización

Prestamo por permanencia meses de salario base

1

10

2

12

3

14

15

4

16

16

5

18

17

6

20

18

7

20

19

8

20

20

9

20

20

10 ó mas

20

20

Cálculo de pensión

  1. Solicitud firmada por el asegurado (formato ISSEG con independencia de hacerlo en un escrito libre).
  2. Copia de identificación oficial vigente (IFE, pasaporte o licencia de conducir).