Préstamos con garantía hipotecaria

Préstamos con garantía hipotecaria

¿Quiénes pueden obtenerlo?

Los asegurados que hayan cotizado más de un año y los pensionistas directos tienen derecho a obtener Préstamos con Garantía Hipotecaria sobre bienes inmuebles.

¿Cuál es el monto máximo que puedo obtener en un Préstamo con Garantía Hipotecaria?

De acuerdo al decreto 152 publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato el 27 de diciembre de 2013, donde la Sexagésima Segunda Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato decreta la Reforma de la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato y en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 90 de la misma, en sesión del Consejo Directivo del ISSEG efectuada el 30 de julio de 2019, se aprobó el incremento al tope máximo del préstamo hipotecario hasta por $2´000,000.00 (dos millones de pesos 00/100 M.N.), así como un plazo máximo de amortización de hasta 20 años.

Se tendrá derecho al Préstamo con Garantía Hipotecaria, siempre y cuando la sumatoria de la edad del asegurado mas el plazo de amortización del préstamo no exceda de 75 años.

A continuación se muestra un ejemplo de los montos máximos de préstamo hipotecario que pueden otorgarse, de acuerdo al sueldo base de cotización que el solicitante perciba. Para obtener un monto personalizado, le sugerimos consultar el Simulador de Préstamo con Garantía Hipotecaria.

¿Cuál es el destino de los Préstamos con Garantía Hipotecaria?

  • Adquirir o construir casa habitación
  • Adquirir terreno para construir casa habitación
  • Construir casa habitación en terreno que ya se tiene
  • Ampliar, remodelar o reparar la casa habitación
  • Liberar de gravámenes la casa habitación del asegurado y pensionado
  • Comprar terreno con construcción existente
  • Obtener liquidez, otorgando en garantía un bien inmueble

 

¿Cuál es la tasa de interés aplicable a los Préstamos con Garantía Hipotecaria?

Los Préstamos con Garantía Hipotecaria de primera ocasión generarán una tasa de interés del 11% anual sobre saldos insolutos y los préstamos hipotecarios subsecuentes del 12% anual sobre saldos insolutos.

El asegurado o pensionista, adquirirá con el Instituto fondo especial y solidario anual a su cargo, que tendrá por objeto garantizar la liquidación del adeudo a favor del Instituto, para el caso de muerte, invalidez total y permanente e incapacidad total y permanente del asegurado o pensionista.

¿Se pueden tramitar Préstamos con Garantía Hipotecaria subsecuentes?

Los asegurados y pensionados podrán ejercer préstamo con garantía hipotecaria y no será necesario cubrirlo en su totalidad para obtener otro subsecuente, si su capacidad de pago lo permite.

No procederá el otorgamiento de préstamos con garantía hipotecaria cuando el origen de la propiedad derive de diligencias de información testimonial ad perpetuam.

EL TRÁMITE DE LOS PRÉSTAMOS CON GARANTÍA HIPOTECARIA ANTE ISSEG Y SU FORMATO DE SOLICITUD, SON TOTALMENTE GRATUITOS