Préstamo personal

Préstamos Personales

¿Quiénes pueden obtenerlo?

Los asegurados con un mínimo de un año de cotización y los pensionistas directos tendrán derecho a obtener Préstamos a Personales.

¿Cuál es el monto máximo que puedo obtener en un Préstamo Personal?

El monto máximo de los préstamos será el equivalente al importe de dieciséis meses del sueldo base de cotización del asegurado, en atención al tiempo de cotización, conforme a lo siguiente:

 

Años de Cotización Préstamo en meses de salario base correspondiente
De Hasta Equivalente a:
1 3 7
3 4 8
4 5 9
5 6 10
6 7 11
7 8 12
8 9 13
9 11 14
11 15 15
15 En adelante 16

 

Los pensionados tendrán derecho a obtener préstamos personales, cuyo importe máximo será el equivalente a dieciséis meses del monto de la pensión que disfrutan.

El importe máximo del préstamo se podrá obtener hasta en cuatro solicitudes, prevaleciendo siempre lo señalado por los artículos 77 y 78 de la Ley.

¿Cuál es el plazo para el pago de los Préstamos Personales?

Pago al día hábil siguiente, en solicitudes ingresadas antes de las 12:00 hrs.

¿Cuáles son los plazos de amortización autorizados para los Préstamos Personales?

El término máximo de amortización para los asegurados que tengan menos de diez años de cotización será de treinta y seis quincenas. Este término será de hasta setenta y dos quincenas para los asegurados que tengan más de diez años de cotización y los pensionados.

Al tener vigente un préstamo, éste se podrá renovar a petición del interesado, cuando se hubiere cubierto el 50% de su monto total. Se cargará al importe del nuevo préstamo, el pago del saldo insoluto.

¿Cuál es la tasa de interés aplicable a los Préstamos Personales?

La tasa de interés aplicable a los préstamos personales autorizados por el H. Consejo Directivo del ISSEG para éste año corresponde al 15% anual sobre saldos insolutos. Para el caso de renovaciones de préstamos personales, la tasa de interés autorizada es del 16% anual sobre saldos insolutos.

En la tasa de interés aplicable a todos los préstamos a corto plazo incluirá la contribución al fondo especial y solidario que garantice el pago del préstamo conferido en caso de muerte, invalidez total y permanente e incapacidad total y permanente del asegurado o pensionista.

¿Cuándo es necesario el obligado solidario y quiénes pueden serlo?

En caso de que el derechohabiente solicitante del préstamo tenga menos de 10 años cotizando en el Instituto, o que el importe del préstamo solicitado exceda la cantidad acumulada de cotizaciones, se requiere de un obligado solidario.

Podrán ser obligado solidario los asegurados que tengan como mínimo un año cotizado y que su sueldo base de cotización sea igual o superior al del solicitante.

Los obligados solidarios solo pueden fungir como tales en un solo préstamo y para volver a serlo, será necesario que se haya cubierto el total del préstamo.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar un Préstamo Personal?

Presentar ORIGINAL y COPIA SIMPLE para cotejo de SOLICITANTE y OBLIGADO SOLIDARIO (S).

  1. Último talón de pago o constancia con desglose de sueldo expedida por la institución a la que pertenece, de la última quincena (inmediata anterior al trámite en que pretenda realizar su préstamo, con percepciones y deducciones)
  2. Identificación oficial vigente: INE, PASAPORTE o LICENCIA DE CONDUCIR
  3. Estado de cuenta bancario o contrato no mayor a 6 meses a nombre del solicitante del préstamo, que contenga la CLABE (Clave Bancaria Estandarizada)
  4. Comprobante de domicilio con vigencia no mayor a 3 meses